Irak.- El jefe de las tropas de EEUU en Irak insinúa que recomendará a Bush la reducción de efectivos a partir de marzo

Actualizado: miércoles, 5 septiembre 2007 7:04

NUEVA YORK, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El jefe de las tropas estadounidenses en Irak, el general David Petraeus, sugirió en una entrevista concedida a la cadena 'ABC' que el próximo informe sobre el estado de las tropas incluirá una recomendación para que se reduzca el despliegue de las mismas a partir del mes de marzo de 2008, si no antes.

Petraeus señaló que hay límites en lo que las tropas estadounidenses pueden proporcionar, por lo que tendrá en cuenta los "esfuerzos que se han pedido a las fuerzas armadas" y, aunque no será el factor que "conducirá" su informe, sí será "clave" para decidir su recomendación.

A pesar de que no quiso revelar qué fue lo que recomendó al presidente estadounidense, George W. Bush, durante su visita sorpresa a las tropas en Irak, sí consideró que los cálculos de la periodista de la 'ABC', Martha Raddatz --que preguntó si marzo sería la fecha para iniciar la reducción de efectivos--, son "bastante acertados".

Por otra parte, la cadena de televisión reveló que fuentes militares habían indicado que podría comenzar una pequeña retirada en el mes de diciembre, con algunas reducciones cada 45 días hasta que el número de soldados se situara de nuevo bajo los 130.000, frente a los 164.000 efectivos de la actualidad.

Petraeus presentará sus conclusiones ante el Congreso la próxima semana, junto al embajador en Irak, Ryan Crocker, y aseguró que no se siente presionado por el debate político actual, sino que dará a conocer sus conclusiones y esperará a que sea Washington quien decida cómo actuar.