Irak/Jordania.- Irak pide a Jordania que no imponga multas a los iraquíes que residen de manera irregular en el país

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 7 febrero 2008 19:05

AMÁN 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Irak mantiene conversaciones con Jordania en un intento por convencer a este país de que no imponga multas a los demandantes de asilo iraquíes que han excedido el tiempo de estancia que les permite sus visados, según informaron fuentes oficiales de ambas partes. Irak considera que la no imposición de multas animaría a los iraquíes a regresar a su país y aliviaría sus dificultades económicas.

El embajador iraquí en Jordania, Saad Hayani, afirmó en declaraciones a la agencia de noticias de la ONU, IRIN, que "las altas multas impuestas a la clase pobre de iraquíes en el reino representa ciertamente un obstáculo principal para su regreso" a Irak.

Por ello, el Gobierno iraquí está discutiendo con el Ministerio del Interior jordano la posibilidad de cancelar dichas sanciones, si bien, apuntó el embajador, no está clara cuál es la posición jordana al respecto. "No hemos alcanzado un acuerdo, pero esperemos que el futuro próximo se haga una declaración", añadió.

Según la ley migratoria de Jordania, el inmigrante debe pagar un total de 761 dólares (525 euros) por cada año de estancia de más en el país con respecto a lo que le permite el visado. Esta medida afecta directamente a los inmigrantes iraquíes, apuntó Hayani, que deberán pagar grandes sumas, porque la mayor parte está de manera irregular en Jordania.

Desde que en la década de los años noventa la comunidad internacional comenzara a imponer sanciones económicas al régimen de Sadam Husein, son cientos de miles de iraquíes los que han huido de su país y cruzado a Jordania, ya sea para vivir ahí o para llegar a un tercer país, indicó IRIN, y el número creció a partir de la invasión de Estados Unidos en marzo 2003.

Contenido patrocinado