Según el juez, la muerte de Matty Hall, por disparos de EEUU, fue "un ataque criminal que no se ajusta a la ley"
LONDRES, 16 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Marta Altuna) -
El juez de intrucción que estudia el caso de Matty Hall, el soldado británico que murió en Irak como consecuencia de 'fuego amigo' estadounidense, indicó que éste es un caso que se podría haber evitado y consideró que el ataque fue criminal y contrario a la ley. Asimismo, pidió a Estados Unidos que aporte las pruebas que hasta ahora no ha querido facilitar.
El magistrado explicó que la familia de la víctima no ha sido tratada correctamente porque se le ha negado conocer puebas sobre la muerte de Matty Hall, que falleció en 2003, cerca de Basora, en el sur de Irak.
Asimismo en su conclusión ha indicado que no se pueden conocer los detalles de este caso porque las autorides estadounidenses no han cooperado de forma adecuada. Por ello ha instado a Estados Unidos a que revise su decision de no ofrecer pruebas suficientes sobre lo ocurrido.
Susan Hull, la viuda del fallecido, pidió ayer al presidente estadounidense, George W. Bush, que le ayude a encontrar la verdad sobre el fallecimiento de su esposo. La familia cree que se ha escondido información sobre su muerte. Asegura que se les han mostrado 1.110 líneas de un documento que está en posesión de las autoridades estadounidenses, pero que 11 han sido tachadas. Es por ello que la viuda realizó esta petición al presidente de Estados Unidos.
Otra de las pruebas para esclarecer la muerte de Matty Hull es un vídeo al que tuvo acceso el diario británico 'The Sun' y que las autoridades estadounidenses estuvieron de acuerdo en mostrar, pero sólo después de que saliera ya a la luz pública, ya que había sido clasificado como secreto.
Al inicio del ataque, el video del diario 'The Sun', muestra como uno de los pilotos estadounidenses ve una serie de objetos naranja en los vehículos y pregunta si puede haber unidades aliadas en el area. Su superior le asegura que no existen fuerzas de coalición en la zona. Los pilotos abren fuego, pero pronto se descubre el error y se les informa de que han atacado a un comando aliado.
Hoy el juez ha indicado que el piloto tenía que haber volado más bajo para poder identificar el objetivo que atacaron. No se conoce quién filtró el vídeo al diario sensacionalista, pero el Gobierno estadounidense sugirió en un principio que éste podría ser un acto criminal.