Irak.- La justicia sentencia a un desertor a siete meses de prisión por negarse a regresar una segunda vez a Irak

Actualizado: viernes, 23 febrero 2007 1:18

NUEVA YORK, 23 Feb. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

Un soldado norteamericano que huyó del Ejército para evitar ser enviado por segunda vez a Irak fue sentenciado hoy a una pena de siete meses de prisión en una cárcel militar, después de declararse culpable como parte de un acuerdo con la Fiscalía para reducir su condena que podría haber alcanzado los diez meses de internamiento.

El especialista Mark Wilkerson, de 23 años de edad, se declaró culpable de desertar hace un año y medio tras no personarse ante su unidad después de un permiso de dos semanas. Tras aceptar la Fiscalía el trato con la defensa y declararse el acusado culpable de deserción, el soldado será puesto en libertad, tras los siete meses, con baja deshonrosa.

La defensa intentó lograr que el juez del caso entendiera que la ausencia del acusado se debió al estado de estrés postraumático sufrido tras su estancia en Irak. Wilkerson se alistó en el Ejército a la edad de 17 años y afirmó durante su testimonio ante el juez que su estancia en Irak cambió su visión sobre la guerra.