Actualizado 06/06/2007 23:35 CET

Irak/Kuwait.- Ban Ki Moon exhorta al Gobierno iraquí a perseguir a los responsables de las matanzas en Kuwait en 1990

NUEVA YORK, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, exhortó hoy al Gobierno iraquí a llevar ante la justicia a los responsables de las matanzas que ocurrieron durante la invasión y la subsecuente ocupación de Kuwait en 1990, a través de un informe que presentó al Consejo de Seguridad de la ONU.

A través del documento, Ban asegura que "la ejecución de civiles kuwaitíes y el encubrimiento de la verdad por más de una década, constituyen una grave violación de los Derechos Humanos y de la ley humanitaria internacional". Además, hace un "llamamiento al Gobierno de Irak para asegurar que los responsables por estos despreciables crímenes sean llevados ante la justicia".

En el informe, que aborda los esfuerzos para la recuperación de los restos de kuwaitíes y nacionales de terceros países, que perecieron en la contienda, así como de las propiedades perdidas durante la guerra, Ban condenó duramente las matanzas a manos del anterior régimen iraquí.

A pesar de que algunas voces esperan que los esfuerzos de la Comisión Tripartita, que incluye a Estados Unidos, provean un "camino para la continuación del trabajo y la reanudación de las operaciones de campo", el secretario general advierte de la existencia de "serios retos de seguridad en la búsqueda de los presos kuwaitíes y de terceros países o de sus restos en Irak".

Lo más leído

  1. 1

    Dieciocho años sin noticias de la Pioneer 10, en rumbo a Aldebarán

  2. 2

    Una marcha negacionista de la Covid-19 en Madrid pide recuperar derechos y libertades: "Fuera dictadura"

  3. 3

    Dimite el JEMAD tras su polémica vacunación, aunque defiende que siguió el protocolo y no recurrió a "privilegios"

  4. 4

    Madrid prohíbe reuniones en casas y adelanta el toque de queda a las 22h con hostelería cerrada una hora antes

  5. 5

    La familia Rivera despide, por última vez, a José Rivera 'Riverita'