Irak.- Líderes iraquíes contestan al informe de Bush diciendo que se están haciendo progresos en el país.

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 13 julio 2007 15:11

BAGDAD 13 Jul. (EP/AP) -

Varios líderes iraquíes insistieron hoy en que están haciendo progresos tanto política como militarmente en el país y defendieron sus esfuerzos después de que la Administración Bush presentase un irregular informe sobre la evolución del Gobierno de Bagdad en una serie de puntos clave para la estabilización del país.

Sami al Askari, un chií miembro de la Asamblea Nacional iraquí y consejero político del primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, comentó que tanto los que apoyan a Bush como sus opositores "culparan a los iraquíes" de todos los errores. Al Askari indicó que su Gobierno es muy serio en la aplicación de reformas políticas destinadas a conseguir la unidad nacional y a ganarse un mayor apoyo suní para el proceso político. "Desde ahora hasta finales de año, se completarán los proyectos de ley relacionados con la reconciliación nacional", informó Al Askari.

Estas reformas han estado paralizadas durante meses debido a las discusiones entre los miembros suníes, chiíes y kurdos de la coalición que gobierna Irak. Los suníes y los kurdos tienen grandes diferencias sobre un proyecto de ley para el control equitativo de la industria petrolífera y de sus beneficios, uno de los centros de las reformas, y no se vislumbra ningún acuerdo al respecto.

El punto de referencia más difícil para conseguir una constitución, que muchos de los suníes ven como la más importante de las reformas, permanece aplazado y relegado a una comisión parlamentaria. Los suníes quieren suavizar el proyecto de federalismo, pero los kurdos y los chiíes quieren introducir solo cambios mínimos. Al mismo tiempo, el Gabinete y el Parlamento han sido debilitados por un boicot suní por otras disputas.

El presidente, Jalal Talabani, comentó que hay "desarrollos positivos en los esfuerzos de reconfigurar el Gabinete para establecer "un frente de fuerzas moderadas comprometidas con el proceso político y la democracia en Irak". Añadió que las ofensivas militares llevadas a cabo por las tropas estadounidenses alrededor de Bagdad está teniendo buenos efectos. "Está en marcha una campaña muy exitosa para eliminara los terroristas y áreas lejanas como Diyala y Anbar han sido limpiadas", declaró Talabani ayer, en referencia a las provincias al norte y al oeste de la capital respectivamente.

Los críticos con la guerra en el Congreso de los Estados Unidos han aprovechado el informe como una prueba de que la estrategia en Irak del presidente Bush esta fallando, y la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, votó hoy la retirada de tropas norteamericanas en la primavera de 2008, a pesar del más que probable veto de Bush.

Contenido patrocinado