Irak.- Al Maliki ordena el arresto del coronel al frente de la seguridad del mercado donde murieron 127 personas

Actualizado: jueves, 19 abril 2007 2:26

BAGDAD, 19 Abr. (EP/AP) -

El primer ministro, Nuri al Maliki, ordenó ayer el arresto del coronel del Ejército encargado de velar por la seguridad en la zona donde murieron 127 personas y otras 148 resultaron heridas en uno de los cuatro atentados con bomba en la capital que, en su conjunto, se han cobrado la vida de 183 personas.

Sin embargo, los distintos episodios de violencia ayer en todo el país elevan la cifra de víctimas a 233 personas fallecidas en ataques o encontradas muertas, la mayor cifra mortal en un solo día, sólo superada la tasa de víctimas el pasado 23 de noviembre de 2006 cuando murieron 281 personas, según cifras de AP, que empezó a contabilizar las muertes en mayo de 2005.

Por su parte, Al Maliki ordenó el arresto del coronel del Ejército al frente de la seguridad en la zona del mercado de Sadriya, donde se registró el atentado más mortífero con al menos 127 muertos y 148 heridos. La identidad del militar no ha trascendido.

"Nuestro pueblo iraquí está siendo objeto de un ataque brutal que no diferencia entre un anciano, un menor o una mujer. Esta manera de atentar contra la población civil nos retrotrae la memoria a crímenes en masa y genocidio perpetrados por el régimen dictatorial sadamista", incide el primer ministro en un comunicado emitido por su oficina.

Por su parte, el general y portavoz del Ejército iraquí, Qassim al Moussawi, reconoció que el país "no ha visto esta clase de ola de ataques desde que el plan de seguridad (de Bagdad) comenzó", al tiempo que constató que los ataques de ayer constituyen "desafíos de terroristas". "El 95 por ciento de los fallecidos hoy (por ayer) son civiles", confirmó, mientras rebajó la tasa de muertos en el atentado en el mercado de Sadriya a 112 víctimas.

El general y portavoz del Ejército estadounidense, William Caldwell, reconoció a AP que la rama de Al Qaeda en Irak podría estar detrás del ataque al mercado de Sadriya. "Las indicaciones preliminares basadas en fuentes de Inteligencia muestran que está vinculado a Al Qaeda", aseguró Caldwell a AP por teléfono.