Irak.- Al Maliki ordena investigar los graves enfrentamientos de la semana pasada en Kerbala

Actualizado 02/09/2007 16:08:57 CET

BAGDAD, 2 Sep. (EP/AP) -

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, ordenó hoy domingo abrir una investigación sobre los graves enfrentamientos de la semana pasada en la ciudad santa chií de Kerbala que se saldaron con cincuenta muertos y cientos de heridos y prometió que las pesquisas no serán tendenciosas.

En un comunicado, el gabinete de prensa de Al Maliki explicó que se está constituyendo un comité de investigación para indagar sobre los acontecimientos de Kerbala. El comunicado no revela la composición del comité, pero explica que éste desempeñará su función "con neutralidad y profesionalidad, sin sesgo alguno hacia ninguna de las partes". Tampoco se ha fijado el calendario para la investigación, pero el comunicado indica que ésta concluirá "tan pronto como sea posible".

Este anuncio se produce tan sólo horas después de que el clérigo radical Muqtada al Sadr pidiera al Gobierno que investigara estos hechos violentos que podrían estar relacionados con la milicia de Al Sadr, el Ejército del Mahdi. Los seguidores de Al Sadr amenazaron con adoptar medidas no identificadas si el Gobierno rechazaba su petición y criticaron las últimas operaciones de las fuerzas gubernamentales y estadounidenses contra el Ejército del Mahdi.

"Ante los retrasos de los que hemos sido testigos durante los últimos dos días, advertimos al Gobierno iraquí y a las autoridades de Kerbala de que si no se abre una investigación justa, neutral y rápida, el gabinete Sadr tendrá que adoptar medidas", afirmó el portavoz de Al Sadr, el jeque Salah al Obeidi, desde Nayaf.

Al Sadr ha negado que el Ejército del Mahdi provocara la confrontación y anunció el pasado miércoles por sorpresa una suspensión de las actividades de la milicia durante un plazo de seis meses. En sus declaraciones de hoy, el clérigo radical amenazó con tomar sus propias medidas si el Gobierno no abría una investigación.