Irak.- Al Maliki pide a todos los países que "olviden" la deuda externa de Irak para poder iniciar la reconstrucción

Actualizado: jueves, 3 mayo 2007 12:41

SHARM EL-SHEIJ (EGIPTO), 3 May. (EP/AP) -

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, ha pedido a todos los países que "olviden" la deuda externa contraída por Irak, ya que la cancelación de la deuda es la única forma de que el país pueda afrontar los proyectos de reconstrucción.

Al Maliki hizo esta petición durante su discurso de apertura de la conferencia sobre Irak que entre hoy y mañana se celebra en la ciudad balneario egipcia de Sharm el-Sheij, a la que asisten los miembros del Consejo de Seguridad, los países más industrializados, representantes de la Liga Árabe y países vecinos de Irak.

En su intervención, Al Maliki se comprometió también a llevar a cabo las reformas que reiteradamente le han pedido Estados Unidos y los Gobiernos árabes suníes, entre las que se incluye una mayor participación de suníes en el proceso político iraquí.

Según Al Maliki, la cancelación de la deuda es la única forma de que el país pueda afrontar los necesarios proyectos de reconstrucción. "El Gobierno de unidad nacional se ha embarcado en un proyecto de reconstrucción nacional y necesita más finanzas para este proyecto", afirmó.

"Pedimos a todos los amigos y hermanos que participan en esta conferencia que olviden todas las deudas de Irak con vistas a permitirle comenzar los proyectos", añadió. Asimismo, "expresamos nuestro agradecimiento y aprecio a todos los países que ya han cancelado o reducido la deuda contraída por Irak", prosiguió.

Irak tiene una deuda externa de cerca de 50.000 millones de dólares, especialmente con Arabia Saudí, Kuwait, Rusia y China. La mayoría de esta deuda fue contraída por el anterior régimen de Sadam Husein para sufragar la guerra contra Irán (1980-1988), según el ministro de Finanzas, Bayan Jabr. Otros 100.000 millones de dólares ya han sido cancelados por los países del Club de París.