Irak.- Al Maliki propone al Parlamento un suní como ministro de Defensa y dos chiíes en Interior y Seguridad Nacional

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 8 junio 2006 12:49

BAGDAD 8 Jun. (EP/AP) -

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, presentó hoy al Parlamento sus candidatos para dirigir tres ministerios clave para el país, proponiendo a un suní como ministro de Interior y a dos chiíes para los puestos de Interior y Seguridad Nacional.

Según la cadena de televisión Al Yazira, el candidato a ministro de Defensa es el general Abd al Qadir Jasimand, de etnia suní, y para Seguridad Nacional el propuesto es un chií, Shirwan al Waili.

Para la cartera de Interior, Al Yazira apunta que Al Maliki presentará dos candidatos: Faruq al-Araji, que recibiría el apoyo de kurdos y suníes, y Jawaad al Bulani, un ex coronel del Ejército durante el régimen de Sadam Husein y que es el preferido por tres partidos rivales dentro de la propia alianza de fuerzas políticas chiíes que sostiene a Al Maliki.

El primer ministro ha sido incapaz, hasta ahora, de nombrar tres candidatos de consenso para estos puestos, pese a que su Gobierno tomó posesión el 20 de mayo.

Se trata de tres puestos clave para que el Gobierno iraquí pueda ir asumiendo las tareas de seguridad en un plazo de unos 18 meses, y así abrir la vía a la salida de las tropas norteamericanas.

Pero además, el nuevo jefe de Gobierno se comprometió a nombrar a ministros de consenso nacional y no de perfil sectario, especialmente después de que durante el anterior Gobierno provisional, dominado por kurdos y chiíes, se encontraran decenas de presos de origen suní, con aspecto de desnutridos y maltratados, en una prisión de un edificio del Ministerio de Seguridad.

Contenido patrocinado