Irak.- Al Maliki rechaza la propuesta del Senado estadounidense de dividir el país "por catastrófica"

Actualizado: viernes, 28 septiembre 2007 15:00

BAGDAD, 28 Sep. (EP/AP) -

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, rechazó hoy una propuesta del Senado estadounidense solicitando la descentralización del Gobierno iraquí y otorgando más control a las regiones divididas étnicamente, por considerarla "una catástrofe".

Esta medida, que cuenta entre sus principales promotores con el senador por Delaware, Joseph Biden, contempla la división de Irak en regiones federales para las comunidades chií, suní y kurda, en un acuerdo similar al alcanzado en Bosnia a lo largo de la década de los 90.

En sus primeras declaraciones tras conocer la medida el pasado miércoles, Al Maliki rechazó enérgicamente la idea, recordando las palabras del vicepresidente iraquí, Adel Abdul-Mahdi. "Es un conflicto iraquí y debe ser solucionado por los iraquíes", declaró Al Maliki a Associated Press durante su vuelo de regreso a Bagdad, tras su intervención en la asamblea general de Naciones Unidas en Nueva York.

"Los iraquíes son mayores para lograr la unidad de su país; dividir Irak es un problema y una decisión cuyas consecuencias podrían ser catastróficas", reconoció el primer ministro iraquí. En la misma línea se expresó la portavoz del clérigo radical chií Muqtada al Sadr, Liwa Semeism, al negar que la propuesta "represente las aspiraciones de todo el pueblo iraquí".

La Constitución de Irak contempla un sistema federal que permite a los chiíes del sur del país y a los kurdos del norte establecer regiones con poderes autónomos. Pero la confusión en el país ha aumentado debido a las profundas divisiones entre los políticos acerca de los detalles de cómo llevar a cabo estas autonomías, incluyendo la división de los recursos petrolíferos.

Al Maliki también comentó acerca del incidente protagonizado recientemente por guardias de la firma estadounidense Blackwater USA, en el que once civiles iraquíes murieron, que las cuestiones de seguridad "son temas relacionados con la soberanía de Irak y su independencia y no deberían ser violados".

La compañía situada en Carolina del Norte afirmó que sus empleados estaban actuando en defensa propia contra el ataque de insurgentes armados. Funcionarios iraquíes y testigos han declarado que los guardias abrieron fuego aleatoriamente, matando a una mujer y a un niño junto a otras nueve personas.

El periódico 'Washington Post' recogió hoy un informe preliminar de la Embajada estadounidense en el que tres equipos de Blackwater se ven involucrados en el tiroteo. Por su parte, 'The New York times' informó que los tiroteos ocurrieron mientras el equipo de Blackwater intentaba evacuar a altos cargos oficiales americanos después de una explosión ocurrida cerca del recinto donde estaban reunidos.