Actualizado 13/03/2007 23:11 CET

Irak.- Al Maliki teme que EEUU retiren el apoyo a su Gobierno si el Parlamento no aprueba la ley del petróleo

BAGDAD, 13 Mar. (EP/AP) -

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, teme que los estadounidenses retiren el apoyo a su Gobierno si el Parlamento no aprueba la ley del petróleo antes de junio, según informaron hoy fuentes próximas al primer ministro.

El Parlamento no ha dado todavía su opinión sobre la nueva propuesta de ley, que estipula un reparto de las riquezas derivadas del petróleo. Al margen de esto, las fuentes aseguraron a AP que responsables estadounidenses han informado al primer ministro, chií, de que quieren que se instaure un Gobierno iraquí a finales de este año que sea aceptable para los vecinos suníes de Irak, especialmente Arabia Saudí, Jordania y Egipto. "Han dicho que debe ser laico e inclusivo", señalaron las fuentes.

En este marco, Al Maliki hizo hoy una visita sorpresa a Ramadi, bastión de la insurgencia suní, para reunirse con líderes tribales, el gobernador de la provincia y directores de seguridad, en un intento de mostrar sus deseos de reconciliación que pongan fin a la lucha interconfensional.