Actualizado 16/01/2007 20:06 CET

Irak.- Al Maliki vincula los atentados de hoy en Bagdad con la ejecución de los dos colaboradores de Sadam

BAGDAD, 16 Ene. (EP/AP) -

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, vinculó los sangrientos atentados de hoy contra una importante universidad de Bagdad con la ejecución ayer de dos colaboradores del ex presidente iraquí Sadam Husein.

Asimismo, el político chií dijo que su Gobierno hará todo lo posible para proteger las instituciones educativas. En un comunicado emitido horas después de las explosiones que dejaron varias decenas de estudiantes muertos y heridos en la Universidad al Mustansiriya en Bagdad, Al Maliki prometió castigar a los responsables.

El primer ministro acusó a "terroristas y 'sadamistas'" de los atentados y dijo que eran obra de aquellos que buscan venganza por la ejecución ayer del hermanastro y ex jefe de la Inteligencia, Barzan Ibrahim, y el ex magistrado jefe del Tribunal Revolucionario Awad Hamed al Bandar.

"En el momento en el que los restos del régimen muerto recibían un revés que enterraba todos sus falsos sueños para siempre, cuando el pueblo iraquí volvía una página negra de injusticia y dictadura dando un castigo justo para criminales y asesinos en serie, un grupos desesperado de terroristas y sadamistas atentan contra un centro educativo", lamentó Al Maliki en su comunicado.

"Perpetraron un feo crimen contra la Humanidad atentado contra estudiantes inocentes en la Universidad Al Mustansiriya", añadió. "Al tiempo que condenamos este crimen, afirmamos que sus autores no escaparán al castigo de la mano de la justicia que les perseguirá y les encontrará no importa lo que se tarde", concluyó.