Irak.- El mando británico ampliará en casi 1.000 tropas sus efectivos en Irak antes de Navidad

Actualizado: domingo, 28 octubre 2007 12:00

LONDRES, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El mando del Ejército británico tiene previsto enviar un contingente de 850 tropas a Irak antes de Navidad para supervisar con más comodidad la cesión del control sobre la ciudad de Basora al Ejército iraquí, según informa el diario británico 'The Times' en su edición dominical.

Estas tropas representan un incremento de los efectivos británicos en Irak a pesar de que el primer ministro, Gordon Brown, prometió el regreso de 1.000 efectivos para esas mismas fechas. En realidad, más de la mitad de esos soldados ya habían vuelto a Reino Unido, mientras que el resto ni siquiera había viajado al país árabe.

El nuevo contingente constará de 250 miembros de la unidad de paracaidistas del Grupo de Apoyo de Fuerzas Especiales, a los que se unirán 600 soldados del Regimiento Real Galés, con base en Chipre. Esta misión tiene un carácter temporal y limitado, que terminará cuando se haga la efectiva la transferencia del control sobre la ciudad iraquí.

A partir de ese momento, se prevé una reducción progresiva del número de tropas británicas en Irak, empezando por 2.500 soldados -- la mitad del contingente actual-- que abandonarán el país el año próximo.