Irak.- Al menos 13 muertos y casi 60 heridos por la explosión de una bomba en un mercado de mascotas en Bagdad

Actualizado: viernes, 23 noviembre 2007 11:21

BAGDAD, 23 Nov. (EP/AP) -

Al menos 13 personas fallecieron y casi 60 resultaron heridas, incluidos cuatro policías, hoy por la explosión de una bomba en un mercado de mascotas en el centro de Bagdad, según informaron la Policía y fuentes santiarias.

La deflagración ocurrió poco antes de las nueve de la mañana (siete de la mañana en España) en el mercado de Al Ghazl --donde se venden aves, perros, gatos, ovejas, cabras y animales silvestres como serpientes y monos-- en medio del ambiente festivo que se respiraba en el mercado, en el que había cientos de personas. El artefacto explosivo estaba oculto en una caja usada para transportar animales pequeños, explicó un policía.

Este es el primer ataque contra uno de los conocidos bazares de Bagdad desde que se puso en marcha el pasado febrero el plan de seguridad de las fuerzas iraquíes y estadounidenses para intentar acabar con la violencia en la capital.

El mercado Ghazl ha sido objeto de otros atentados desde que la guerra comenzó en Irak en marzo de 2003. Así, el pasado 26 de enero, una bomba oculta en una jaula de pájaros mató a 15 personas. Desde enconces había recuperado clientela debido al reciente levantamiento en Bagdad de la orden que prohibió el tráfico de vehículos durante cuatro horas los viernes para evitar atentados con coches bomba contra los asistentes a los tradicionales servicios religiosos.

Abu Zainab, un iraquí dueño de una tienda cercana al mercado de Al Ghazl y situada a tan sólo 150 metros del lugar de la explosión, señaló que había reabierto su negocio la semana pasada. "Era reacio a abrirlo después de levantarse el toque de queda porque estaba preocupado por la seguridad", indicó.

"Hoy, la visión de hombres jóvenes que venían con mascotas, peces de colores en acuarios y perros fue esperanzadora y alegre. También había adolescentes vendiendo sandwiches y té en ruedas de carretilla, dando la impresión de que la vida había vuelto a la normalidad otra vez, pero sobre las 9.00 horas oímos el sonido de la explosión", explicó.

En este sentido, describió la escena de lo ocurrido en el mercado como un caos, con pájaros volando en medio del humo que se levantaba en el cielo y los cuerpos de hombres jóvenes muertos y heridos en el suelo. "Ayudamos a evacuar a algunos de ellos, entonces la Policía iraquí y el Ejército vinieron y nos dijeron que evacuáramos el lugar porque temían otra explosión", añadió.