ç BAGDAD 30 Ene. (EP/AP) -
Al menos 29 personas murieron y un centenar sufrieron heridas en dos atentados con bomba contra chiíes que iban a celebrar la festividad de la Ashura, según informaron fuentes policiales.
La primera de las explosiones tuvo lugar a las 11:30 horas en la localidad kurda de Janaqin, próxima a la frontera con Irán, en el noroeste de Irán, cuando cientos de chiíes se reunían para celebrar la Ashura, el día más importante del calendario islámico chií, que conmemora el séptimo centenario de la muerte del imán Husein, nieto del profeta Mahoma.
Según el policía Idriss Mohamed, al menos 13 personas murieron y otras 39 sufrieron heridas. La mayor parte de las víctimas son kurdos chiíes, que son mayoría en la localidad. Aunque la gran parte de los kurdos son de confesión suní, también los hay chiíes.
Aproximadamente una hora después, un suicida se inmoló cerca de la entrada de una mezquita chií de Mandali, una ciudad de mayoría chií del sur del país, también próxima a la frontera con Irán. Al menos 16 personas murieron y otras 60 resultaron heridas, según la Policía. El terrorista hizo estallar sus explosivos cuando se encontraba en medio de unos 150 peregrinos que iban a entrar en el templo religioso, alrededor de las 12:20 horas.