Actualizado 08/05/2007 02:51 CET

Irak.- Al menos 68 personas fallecen en Irak en atentados o víctimas de la violencia interconfesional

BAGDAD, 8 May. (EP/AP) -

Al menos 68 personas fallecieron ayer en atentados terroristas o víctimas de la violencia interconfesional entre suníes y chiíes, según fuentes policiales, que precisaron que entre las víctimas se encontraron 30 cuerpos de hombres en la capital con heridas de bala.

Todos salvo dos cadáveres fueron encontrados en el oeste de Bagdad, incluidos 17 en el barrio de Amil, localidad en la que políticos suníes locales han presentado reiteradas quejas por los continuos ataques que sufren su comunidad a manos de milicias chiíes, según informó un Policía, apelando al anonimato.

Las quejas de la comunidad suní fueron recogidas por el vicepresidente suní de Irak, Tariq al Hashemi, quien en una entrevista a la cadena CNN amenazó ayer con abandonar su cargo, así como impulsar la desbancada de suníes del Ejecutivo y del Parlamento iraquíes si el Ejecutivo que encabeza el chií Nuri al Maliki no impulsa las enmiendas a la Constitución antes del 15 de mayo, al tiempo que anunció su rechazo a una invitación del presidente norteamericano, George W. Bush, para visitar Washington hasta poder contar, dijo, de forma más fundada con la ayuda de Estados Unidos.

Por su parte, varios milicianos suicidas perpetraron dos ataques con bomba en la ciudad suní de Ramadi que se cobraron la vida de 13 personas. Funcionarios locales explicaron que los ataques podrían encamarse dentro de la lucha por el poder entre milicianos de Al Qaeda y tribus locales que se han escindido de la red terrorista.

El primero de los ataques registrado al mediodía en las afueras al noroeste de la ciudad de Ramadi, provocó ocho muertos e hirió a otros 13, según confirmó el agente de Policía, el coronel Tariq Youssef.

Unos 15 minutos más tarde, la Policía en un puesto de control cercano se percató de un segundo coche sospechoso --que iba cargado de explosivos-- y a pesar de que abrió fuego contra el vehículo no pudo impedir que el conductor detonara la carga, explicó Youssef. En este atentado murieron cinco personas, incluidos dos agentes de Policía, y resultaron heridas otras 12.

Ambos ataques se produjeron en zonas controladas por el llamado Consejo para la Salvación de Anbar --una alianza de tribus suníes formada el año pasado para luchar contra los milicianos de Al Qaeda en la región--, el cual responsabilizó de los ataques a la red terrorista de Usama bin Laden. "Perpetraron este crimen porque hemos identificado sus escondites y les estamos persiguiendo", explicó el jeque Jabbar Naif al Dulaimi.

ESTADO ISLÁMICO DE IRAK

Por su parte, la coalición de grupos insurgentes Estado Islámico de Irak, que incluye a la organización Al Qaeda en Irak, reivindicó ayer el atentado perpetrado el domingo en la provincia de Diyala en el que murieron seis militares estadounidenses y un periodista ruso Dimitri Chebotaiev. El grupo también reivindicó el ataque suicida con coche bomba en el que murieron, también ayer, doce policías iraquíes en Samarra, así como otros perpetrados el pasado fin de semana que sumaron otras 22 víctimas mortales.

También aprovechó para reivindicar la autoría del ataque de ayer en Diyala, aunque aseguró que fueron ocho y no seis los soldados estadounidenses muertos. "Dios permitió a los soldados del Estado Islámico de Irak atacar a los cruzados estadounidenses en el centro de Baquba", explican.

Por otra parte, al menos cinco milicianos de Al Qaeda fueron abatidos en enfrentamientos en Samarra, según confirmó un militar estadounidense a Associated Press.

Asimismo, el Ejército estadounidense anunció ayer la muerte de otro efectivo militar por armas de fuego ligeras en el oeste de Bagdad, por lo que ascienden a nueve los soldados estadounidenses fallecidos el domingo.

Por otra parte, un ataque con proyectiles de mortero mató a cinco personas ayer en el barrio bagdadí de Baiyaa, un día después de que murieran en la misma localidad, un barrio mixto, más de 30 personas en un atentado con coche bomba.

En el norte del país, hombres armados atacaron un puesto de control del Ejército iraquí, en la ciudad de Baaj, matando a dos soldados, dos policías y un civil, según fuentes policiales.

Lo más leído

  1. 1

    Miguel Ricart, condenado por el crimen de Alcàsser, localizado en Madrid en una identificación rutinaria policial

  2. 2

    Aparece el cuerpo de un hombre, posiblemente una persona sin hogar, en una calle de Arganzuela

  3. 3

    Detenidas cinco personas como presuntos colaboradores del sospechoso de arrojar ácido a dos jóvenes

  4. 4

    El Principado volverá a decretar el cierre perimetral de concejos con alta transmisión

  5. 5

    Ivonne Reyes, radiante de felicidad tras hundir de nuevo a Pepe Navarro en los Tribunales