Irak.- Al menos 72 personas fallecen en Irak, víctimas de atentados o de la violencia interconfesional

Actualizado: jueves, 10 mayo 2007 2:55

BAGDAD, 10 May. (EP/AP) -

Al menos 72 personas fallecieron ayer en Irak, a consecuencia de ataques con bomba o víctimas de la violencia interconfesional entre suníes y chiíes en distintos puntos del país, entre ellos, el norte del país, caracterizado por ser mucho menos volátil que el resto de Irak en cuanto a nivel de violencia.

Así, en la ciudad de Irbil, al norte del país, al menos 15 personas han muerto y otras 100 han resultado heridas como consecuencia de la explosión de un camión bomba frente al Ministerio del Interior en dicha ciudad, de mayoría kurda, según informaron fuentes del Interior iraquí y hospitalarias.

Según explicó la Policía un camión cargado de explosivos --colocados en el interior de envases de detergente y champú-- explotó entre dos edificios, frente a la sede del Ministerio del Interior de Irbil.

La ciudad de Irbil, situada a 350 kilómetros al norte de Bagdad, es la capital de la región kurda de Irak, y ha permanecido relativamente tranquila a pesar de la violencia que ha afectado al resto del país.

Por su parte, el Estado Islámico en Irak --una coalición de grupos suníes que engloba a la rama de Al Qaeda en Irak-- reivindicó horas después el atentado en Irbil, en venganza por el envío de tropas kurdas --aprobado por el Gobierno regional semiautónomo del Kurdistán-- para contribuir al refuerzo de efectivos militares en Bagdad, en el marco de la operación de seguridad allí desplegada.

Horas antes, el diputado kurdo Mahmoud Othman responsabilizó a las milicias Ansar al Sunna, un grupo insurgente suní que se atribuyó la autoría del doble atentado del pasado 1 de febrero de 2004 durante actos políticos de dos partidos y que se cobró la vida de 109 personas, y a Ansar al Islam, una milicia de mayoría kurda que mantiene estrechos vínculos con la rama de Al Qaeda en Irak.

Asimismo, hombres armados asaltaron un vehículo en el que viajaban cuatro periodistas iraquíes, a los que asesinaron, cerca de la ciudad de Kirkuk, situada en el norte del país, según informó la Policía.

Los atacantes iban armados con ametralladoras y abrieron fuego al paso del coche en torno a las dos de la tarde (doce del mediodía en España) en el área de Rashad, a unos 30 kilómetros al suroeste de Kirkuk, según explicó el general de la Policía Sarhat Qadir.

Los cuatro periodistas trabajaban para la compañía independiente de comunicación Raad, que publica numerosos periódicos semanales y revistas mensuales relacionadas con política, educación y arte. Han sido identificados como el director de la empresa, Raad Mutashar, y tres de sus colaboradores, Imad Abdul Razzaq, Aqil Abdul Qadir y Nibras Razzaq.

En Bagdad, otra explosión registrada ayer por la tarde en el centro de la capital, cerca de la Embajada norteamericana, poco antes de que aterrizara en Bagdad por sorpresa el vicepresidente estadounidense, Dick Cheney, para entrevistarse con el primer ministro, Nuri al Maliki.

La visita de Cheney desató una oleada de protestas de cientos de los seguidores del clérigo disidente chií, Muqtada al Sadr, al frente de la milicia Ejército del Mahdi, en las calles de la capital, y secundadas también en las ciudades santas chiíes de Kerbala y Nayaf, donde exigieron la retirada de las tropas extranjeras de Irak, al tiempo que quemaron banderas norteamericanas.

Asimismo, el Ejército estadounidense informó de la muerte de un soldado, a consecuencia de las heridas que recibió un día antes en un tiroteo en la provincia de Diyala, al noreste de Bagdad, en el que resultaron heridos otros cuatro militares.

Por otra parte, la Policía se encontró al menos 32 cadáveres, con heridas de bala, en todo el país, 21 de ellos en la capital, principalmente en el lado oeste del río Tigris, de mayoría suní, los cuales podrían ser víctimas de los 'escuadrones de la muerte'.

Además, otros nueve viajeros que se desplazaban de la ciudad de mayoría chií Diwaniya a Bagdad, murieron tras sufrir una emboscada en la carretera.