Irak.- Al menos 84 cooperantes han muerto en Irak desde el inicio de la guerra en 2003

Actualizado: lunes, 2 abril 2007 14:31

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Al menos 84 cooperantes han muerto en Irak desde el inicio de la guerra en 2003, el número más alto jamás registrado durante un periodo similar en ningún país, según informó un responsable del Comité de Coordinación de ONG en Irak (NCCI, en sus siglas en inglés), Cedrid Turlan, citado por la agencia de la ONU, IRIN.

De los 84 fallecidos, 18 procedían de otros países y 66 eran cooperantes locales. Según explicó Turlan, el balance de la NCCI hace referencia exclusivamente a los incidentes que llegan a oídos de su organización. En él se incluye a trabajadores y voluntarios de organizaciones internacionales, agencias de la ONU y ONG. "El dato de los cooperantes es ciertamente más alto, especialmente en lo que se refiere a las ONG locales", advirtió.

"Uno de los principales problemas es que los iraquíes en general no saben lo que es un cooperante y lo que es una ONG. Durante años se nos ha presentado como espías por parte del anterior régimen. Y desde 2003, la línea entre Ejército, sector privado y ayuda humanitaria es tan difusa que no podemos acusar a nadie porque no respete a los cooperantes, aunque estamos trabajando para apoyar a los más vulnerables", explicó. "Sin embargo, sí tenemos que acusar a aquellos responsables de la violencia que afecta a todos los civiles, incluyendo cooperantes", apuntó.

Irak es el país más peligroso para los cooperantes, según los analistas. Considerados colaboradores de las fuerzas de ocupación por los insurgentes, se enfrentan a amenazas de muerte a diario, mientras intentan ayudar a la población, cada vez más desesperada. Esta situación ha hecho que muchos de los trabajadores humanitarios locales abandonen el país en búsqueda de refugio en países europeos.

"No puedo estar más tiempo en Irak. La situación para los cooperantes se ha estado haciendo muy difícil durante los últimos meses. Estamos siendo objetivos (de los ataques), así que he empezado a buscar refugio en un país europeo o en Estados Unidos", explicó a IRIN Samir Maruf, un cooperante de 33 años que ha trabajado para varias agencias en Irak desde enero de 2005.

Desde 2003, decenas de ONG internacionales y agencias de la ONU han cerrado sus oficinas en Irak, después de que sus voluntarios y sus trabajadores han sido objetivo de ataques. La ONU y la mayoría de ONG internacionales que trabajan en el país, lo hacen desde sus vecinos, y dependen de organizaciones iraquíes para la entrega de la ayuda a las familias necesitadas.

La Media Luna Roja asumía un papel central en la ayuda a los iraquíes, pero después de sufrir un secuestro en diciembre de 2006 ha bajado el perfil de su asistencia, especialmente en la capital, Bagdad.