Irak.- El Ministerio de Finanzas dará seguros de vida a los profesores universitarios para evitar que emigren

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 9 julio 2007 15:01

MADRID 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio iraquí de Finanzas dará seguros de vida y proporcionará guardaespaldas a los profesores universitarios ante el aumento del número de docentes que abandonan el país debido a la violencia.

"Los profesores están siendo atacados a diario y están huyendo del país, dejando un vacío en el sistema educativo", explicó un responsable de prensa del Ministerio, Marwan Imad, a la agencia de noticias de la ONU, IRIN. Por ello, el Gobierno les ofrecerá seguros de vida y guardaespaldas "elegidos por ellos mismos".

"Recibirán un presupuesto especial de manera que puedan contratar a guardaespaldas de empresas privadas que les protegerán y en caso de que les ocurra algo, sus familias recibirán suficiente dinero para mantenerse ellos mismo", señaló Imad.

Según el responsable, la iniciativa pretende proteger a los profesores y convencer al equipo docente de las Universidades que ha abandonado el país de que vuelvan y continúen dando clase en sus centros. El Ministerio de Educación Superior ha manifestado serias preocupaciones porque los trabajadores más cualificados han abandonado el país.

"Además de la escalada de violencia sectaria, la mayoría de los profesores en nuestro país han huido y dependemos de los pocos que permanecen así como de los recientemente graduados", señaló a IRIN un responsable del Ministerio de Educación. "El problema es crítico y puede que cuando empiecen las clases el próximo septiembre empeore", agregó.

Según el Ministerio de Finanzas, la Compañía Estatal de Seguros ofrece a los profesores un "seguro completo", pero no especificó cuánto supondrían las compensaciones. "El objetivo de la política es contribuir al alivio de los peligros de las operaciones militares y su impacto en las familias iraquíes", explicó el Ministerio en un comunicado.

No hay datos seguros, pero se cree que más de 240 profesores universitarios han muerto asesinados desde que comenzó la invasión estadounidense en 2003. Además, miles de ellos han huido al extranjero, según Abdel Barri. El nivel de violencia en el país es tal, que en mayo de 2005 el Ministerio del Interior dio permiso a los doctores para llevar armas para defenderse.

Contenido patrocinado