Actualizado 04/08/2007 22:13 CET

Irak.- Un motín en una prisión del norte de Irak se salda con la muerte de un recluso

BAGDAD, 4 Ago. (EP/AP) -

El motín registrado en una cárcel del norte de Irak pudo ser sofocado hoy, pero uno de los reclusos falleció cuando intentaba escapar durante la operación, según informó el Ejército estadounidense.

El motín comenzó el pasado jueves cuando tropas estadounidenses rodearon la cárcel de Badoosh, a las afueras de Mosul, unos 360 kilómetros al noroeste de Bagdad, cuando los guardias iraquíes preparaban el traslado de los internos a unidades de aislamientos para su transferencia.

Los guardias iraquíes mataron a uno de los presos que intentaba escapar del patio de la prisión e hirieron a otros dos en el interior del edificio, explicó el Ejército norteamericano en un comunicado.

En la revuelta había implicados unos 65 presos y sólo pudo ser sofocada sobre la 1:00 de la madrugada de hoy (23:00 de ayer viernes hora peninsular española), según estas fuentes.

"Las condiciones han vuelto a la normalidad en la prisión y todos los reclusos han sido recontados y están bajo control. Los daños internos del bloque de celdas aún están siendo evaluadas", prosigue este comunicado. Las tropas estadounidenses no dispararon durante el incidente y no ha habido heridos entre los militares estadounidenses ni iraquíes.

La cárcel de Badoosh es conocida por sus incidentes. Milicianos armados asaltaron el complejo en marzo y liberaron a unos 150 presos, aunque la mayoría fueron posteriormente capturados. El Estado Islámico de Irak, una coalición insurgente de la que forma parte Al Qaeda en Irak, reivindicó el ataque.

Además, el pasado mes de diciembre, un sobrino de Sadam Husein, Ayman Sabawi, que cumplía cadena perpetua por financiar actividades insurgentes logró escapar de la prisión con la ayuda de un agente de policía, según las autoridades. Sabawi sigue aún libre.