Irak.- Mueren quince personas en Bagdad mientras esperaban para rellenar sus bombonas de propano

Actualizado: lunes, 5 febrero 2007 16:18

BAGDAD, 5 Feb. (EP/AP) -

Quince personas murieron hoy en Bagdad en un doble atentado con coches bomba cuando esperaban en una cola para rellenar las bombonas de propano utilizadas para cocinar por la población.

Mientras, milicianos chiíes quemaron tres casas en el barrio suní de Al Amil, en el suroeste de la capital. Aún se desconoce se hay víctimas, aunque la Policía acordonó la zona.

También murió hoy un soldado británico en un atentado con bomba perpetrado en las inmediaciones del consulado estadounidense en Basora. La muerte de este militar, cuya identidad se desconoce, eleva a un centenar la cifra de soldados de Reino Unido muertos en acciones hostiles desde la invasión de marzo de 2003, según informó hoy el Ministerio británico de Defensa. En total, son 131 los militares británicos muertos en el país árabe.

El Ejército estadounidense, por su parte, informó de la muerte de soldados americanos. Ambos murieron ayer en acciones de combate, uno justo al norte de Bagdad y el otro en la convulsa provincia de Diyala, al norte de la capital. Uno de los soldados murió como consecuencia de la explosión de una bomba al paso de una patrulla de combate al norte de la capital. El segundo militar, de la Fuerza de Tareas Relámpago, murió como consecuencia de sus heridas tras un ataque con arma ligera.

También este fin de semana fueron abatidos dos importantes miembros de la organización política y militar del clérigo radical chií Muqtada al Sadr, el Ejército del Mahdi. Uno de los fallecidos, Ali Jazim, quien dirigía el brazo político de la organización de Al Sadr en la provincia de Diyala, al noreste del país, murió ayer abatido por soldados estadounidenses en su casa de la localidad de Howaider, 20 kilómetros al este de Baquba, explicó un portavoz del bloque parlamentario del Movimiento Sadr, Saleh al Ageili.

Asimismo, Jalil al Maliki, un destacado miembro del Ejército del Mahdi en Basora, murió cuando tres hombres armados le dispararon desde un coche, en el sur de esta ciudad, según informó la Policía. Al Maliki ya había sobrevivido a un intento de asesinato el pasado año.