Actualizado 16/06/2007 14:02 CET

Irak.- Muqtada al Sadr pide a los chiíes que se reúnan el próximo mes en la mezquita de Askariya, en Samarra

NAYAF (IRAK), 16 Jun. (EP/AP) -

El clérigo radical chií, Muqtada al Sadr, pidió hoy a los iraquíes de confesión chií que se reúnan el próximo mes en la mezquita de Askariya, en la localidad de Samarra, que fue bombardeada esta semana por milicianos suníes, por segunda vez en 16 meses.

La peregrinación propuesta podría suponer riesgos de seguridad para sus participantes. Sin embargo, se espera que cientos de personas respondan al llamamiento de Al Sadr, que cuenta con un gran número de seguidores en Bagdad y el sur del país.

La mezquita de Askariya se encuentra en la localidad suní de Samarra, 90 kilómetros al norte de Bagdad, una zona en la que están muy activos los insurgentes relacionados con Al Qaeda. El año pasado fue bombardeada su cúpula, lo que provocó una ola de asesinatos sectarios que se extienden hasta hoy. Esta semana, además, fueron destruidos sus minaretes en otro ataque, lo que provocó temores de un recrudecimiento de la violencia.

En un comunicado hecho público por su oficina, Al Sadr pide a los peregrinos que acudan a Samarra el 7 de julio, coincidiendo con el aniversario del nacimiento de Fatima al Zahraa, hija del profeta Mahoma y su esposa Iman Ali.

"Espero que los suníes de Irak estarán esperándonos, poblando la carretera con rosas y albahaca, abriendo sus corazones y sus casas a vosotros", dijo. "Haced que vuestra peregrinación sea una peregrinación de amor, paz, seguridad y unidad", agregó.