Irak.- El nuevo comandante de EEUU anuncia el envío de nuevas tropas a los alredores de Bagdad, sobre todo a Diyala

Actualizado: jueves, 8 marzo 2007 11:53

BAGDAD, 8 Mar. (EP/AP) -

El nuevo comandante de las fuerzas estadounidenses en Irak, el general David Petraeus, aseguró hoy que la insurgencia ha intensificado sus ataques desde la puesta en marcha del plan de seguridad de Bagdad y anunció el próximo envío de nuevas tropas a los alrededores de la capital, donde los grupos rebeldes se están reagrupando. En todo caso, advirtió de que el actual contingente militar destinado en el país árabe es "insuficiente" para acabar con la violencia.

En su primera rueda de prensa desde que asumió el mando el pasado mes de febrero, el general Petraeus aseguró que las fuerzas que se desplieguen en los alrededores de la capital se centrarán en la provincia de Diyala, al noreste de Bagdad, donde se cree que se han agrupado grupos extremistas suníes huidos de la operación de seguridad en Bagdad. El Pentágono ha enviado 17.500 tropas de combate a la capital. Según Petraeus, el contingente no estará completo antes de junio, al tiempo que no precisó cuántos soldados serán desplegados en Diyala.

El general Petraeus informó de que la insurgencia ha intensificado sus ataques desde la puesta en marcha del plan de seguridad de Bagdad hace tres semanas por parte de las fuerzas norteamericanas e iraquíes, un plan que, a su juicio, no alcanzará su máxima capacidad antes de junio.

Según el militar, desde que comenzó el plan de seguridad se han intensificado "los coches bomba contra cientos de iraquíes", al tiempo que denunció los ataques efectuados por "desalmados" que estos últimos días causaron la muerte de más de 150 peregrinos chiíes.

En este sentido, el comandante aseguró que las fuerzas estadounidenses están dispuestas a aportar nuevos medios de seguridad para los peregrinos suníes si lo solicitan las autoridades iraquíes. "Es una enorme tarea proteger a todos, sobre todo cuando hay gente que quiere inmolarse a sí misma. El problema se vuelve muy difícil", declaró.

El general Petraeus no admitió ningún papel relevante a las milicias chiíes del Ejército del Mhadi, del clérigo Muqtada Sadr, cuyos combatientes protegieron a los peregrinos en los dos últimos años. Según el militar, "elemenos extremistas" de esta milicia han cometido "verdaderos excesos" en el pasado.

En todo caso, a juicio del militar, las conversaciones políticas deberían incluir a grupos armados actualmente opuestos al Gobierno. "Es fundamental" que los grupos armados participen en las negociaciones, afirmó Petraeus. Estas conversaciones, afirmó, "determinarán a largo plazo el éxito de estos esfuerzos".