BAGDAD 29 Mar. (EP/AP) -
Ryan Crocker prestó juramento hoy como nuevo embajador estadounidense en Irak y admitió que asume "la misión de política exterior más crítica" a la que se enfrenta Estados Unidos.
Crocker, que habla árabe con fluidez, recurrió a esta lengua cuando al dirigirse a los empleados iraquíes de la Embajada les dijo "vosotros sois los héroes del país, en el verdadero sentido de la palabra".
Por otra parte, el sucesor de Zalmay Jalilzad advirtió al primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, de que su Gobierno "debe tomar todas las medidas necesarias para unir al país". El nuevo embajador no dejó ninguna duda de su compromiso con la política del presidente estadounidense, George W. Bush, en Irak.
"La política del presidente Bush es la correcta. Ha habido progresos (pero) también hay mucho por hacer", afirmó. Tras enumerar los retos a los que se enfrenta en los próximos meses, Crocker dijo que "todo esto será muy duro pero si creyera que es imposible no estaría hoy aquí".
Crocker se trasladó directamente a Bagdad desde Islamabad, donde era hasta ahora embajador, sin pasar por Washington para la tradicional ceremonia de juramento. En el acto de hoy estuvo presente el comandante estadounidense en Irak, general David Petraeus.
"También reconozco a nuestros valientes colegas militares que arriesgan sus vidas cada día para garantizar un mejor mañana para el pueblo iraquí, sirviendo por tanto a los intereses de todos nosotros", afirmó. "Estoy deseando trabajar con el general Petraeus y todos vosotros en los próximos meses, y general, le prometo una plena unidad de esfuerzos", agrego.