BRUSELAS 16 Mar. (EP/AP) -
El número de refugiados iraquíes que llegan a Europa podría duplicarse hasta los 40.000 en 2007, según informó la Agencia de la Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), basándose en los datos de los primeros dos meses de este año.
Mientras la situación de seguridad continúa deteriorándose en Irak, los Gobiernos europeos están siendo presionados para que abran sus fronteras a los demandantes de asilo iraquíes. Existen preocupaciones de que la escalada de violencia en 2007 podría provocar oleadas de refugiados.
"Estamos pidiendo a la Unión Europea que adopte un enfoque consistente y generoso para las necesidades de los refugiados", explicó la directora de la oficina de ACNUR en Bruselas, Judith Kumin.
Unos dos millones de iraquíes han huido del conflicto en su país desde 2003, principalmente con destino a Siria y Jordania. Además, existen unos 1,7 millones de desplazados internos. En Europa, la mayor parte d los refugiados iraquíes se han dirigido a Suecia, seguido de Países Bajos, Alemania, Grecia, Reino Unido y Bélgica. Las estadísticas muestran que 20.000 iraquíes pidieron asilo en la UE el pasado año. Ahora, las proyecciones basadas en los meses de enero y febrero muestran que el número de refugiados podría duplicarse para 2007, según Kumin. "Si la situación de seguridad no mejora de manera significativa, el número de refugiados podría crecer hasta los 700.000 a finales de este año", advirtió por su parte Andrew Harper, director de la Unidad de Apoyo para Irak de ACNUR, a los periodistas.
El actual flujo ya ha puesto puesto a prueba las infraestructuras de Jordania y Siria, a donde se dirigen la mayoría de los refugiados. Pero con unas cifras de unos 2.000 iraquíes abandonando su país cada día, muchas personas optan ahora por marcharse a países más lejanos, como Emiratos Arabes Unidos, e incluso India y Malasia.