NUEVA YORK 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha enviado una delegación a Irak para investigar el reciente brote de cólera que ha provocado la muerte de al menos diez personas y a afectado a miles más en respuesta a una petición de asistencia que efectuó el Ejecutivo de Bagdad que, por su parte, ha enviado a la zona decenas de toneladas de medicinas y personal médico.
Después de solicitar ayuda las autoridades iraquíes, la OMS envió un equipo de investigadores, encabezado por el representante de la OMS en Irak, Naeema al Gasser, apoyado por la misión de asistencia a Irak de la ONU (UNAMI), por sus siglas en inglés) a la localidad de Sulemaniya, en el norte de Irak, donde se han registrado la mayor parte de las víctimas mortales. Además de investigar el brote de cólera, darán asistencia técnica a las autoridades locales.
Hasta la fecha, "la gobernación de Sulemaniya ha registrado 5.000 casos de la enfermedad desde el pasado 10 de agosto, 10 muertes, y 51 casos confirmados en Kirkuk", según explicó la OMS en un comunicado emitido desde Bagdad. Asimismo, informaron de que dos hospitales en Sulemaniya han registrado 2.000 casos de diarrea.
La agencia internacional ya ha establecido un sistema de vigilancia, además de destinar a la zona dicho equipo de expertos para proporcionar la ayuda solicitada por el Ejecutivo iraquí. También tiene previsto instalar sistemas de vigilancia para controlar la calidad del agua, además de impulsar inspecciones alimenticias, mientras que por su parte el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ofrecerá terapias de rehidratación oral.
La OMS ha advertido de la importancia de adoptar medidas de higiene básica así como aumentar el nivel de concienciación pública para limitar la extensión de la enfermedad y la aparición de enfermedades letales transmitidas por agua, ya que la principal fuente de transmisión del cólera reside en las deficientes redes de desagüe pobres y la baja calidad del agua potable en Irak.
El ministro de Salud del Gobierno regional semiautónomo del Kurdistán iraquí, Zeryan Othman, rebajó a ocho el número de víctimas mortales por el reciente brote de cólera en dos provincias del norte de Irak, donde decenas de personas más se han visto infectadas por la enfermedad.
Así lo confirmó durante una visita al hospital Azadi, acompañado por una delegación del Ministerio de Salud del Gobierno central. "Hay 47 casos de cólera en Kirkuk y 35 en Sulaimaniya. Además, otras 2.250 personas padecen diarrea en Sulaimaniya y hay 2.000 casos similares en Kirkuk", explicó Othman a los periodistas. "Siete personas han muerto en Sulaimaniya y una en Kirkuk", precisó.
Asimismo, subrayó la disposición del Ejecutivo regional del Kurdistán iraquí para ayudar a los hospitales de Kirkuk, ciudad que no pertenece a la circunscripción semiautómnoma del Gobierno regional y advirtió de que la enfermedad puede extenderse a otras zonas, incluidas Bagdad y la provincia de Saladino, en el centro del país, donde ya han aparecido, dijo, varios casos.