Irak.- Once detenidos tras un enfrentamiento de los Ejércitos de Irak y EEUU con hombres armados en el centro de Bagdad

Actualizado: martes, 9 enero 2007 10:29

BAGDAD, 9 Ene. (EP/AP) -

Once personas fueron detenidas esta mañana, entre ellas siete ciudadanos sirios, en el curso de un enfrentamiento entre los soldados iraquíes, apoyados por las tropas estadounidenses, y un grupo de hombres armados en el centro de Bagdad, donde se han escuchado explosiones, según informaron el Ministerio de Defensa y la Policía iraquíes.

Según la Policía, los enfrentamientos comenzaron después de que varios hombres armados atacaran un puesto de control del Ejército iraquí en la calle Haifa, tras lo cual los soldados iraquíes pidieron apoyo al Ejército norteramericano.

Las tropas estadounidenses bloquearon las carreteras y se unieron a las iraquíes en la búsqueda casa por casa de los asaltantes, añadió la Policía. Según un comunicado del Ministerio iraquí de Defensa, once personas fueron detenidas, incluidos siete ciudadanos sirios.

El Ejército estadounindese informó en un correo electrónico de que sus tropas "continúan con sus operaciones de limpieza en Bagdad y en todo Irak" y añadió que en las próximas horas dará más detalles sobre los sucesos de la calle Haifa.

El lugar es un importante foco de la insurgencia suní en el centro de la capital y se encuentra justo al norte de la fuertemente fortificada Zona Verde, que alberga las Embajadas estadounidense y británica y numerosas sedes del Gobierno.

Los enfrentamientos en la zona comenzaron el pasado sábado, horas después de que el primer ministro, Nuri al-Maliki, anunciara un nuevo plan de seguridad para poner fin a los enfrentamientos sectarios en Bagdad. Esa noche, según el Ejército, murieron cerca de 30 milicianos.