Irak.- Un parlamentario del Movimiento Sadr denuncia la redada que protagonizaron tropas de EEUU en su oficina

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 21 marzo 2007 19:10

BAGDAD 21 Mar. (EP/AP) -

Un parlamentario del Movimiento Sadr, vinculado con el Ejército del Mahdi que encabeza el clérigo radical chií Muqtada al Sadr, Bahaa al Araji, denunció hoy la redada que protagonizaron soldados estadounidenses contra su oficina, donde se incautaron de la tarjeta de memoria de su ordenador, una pistola y un rifle, mientras que el Ejército ha negado cualquier implicación en el asalto.

Al Araji, uno de los 30 parlamentarios leales a Al Sadr, explicó que varios soldados irrumpieron en su oficina de madrugada en el barrio bagdadí de Kazimiyah, en el norte de la capital, en torno a las 03:00 hora local.

Según el testimonio del parlamentario, los soldados preguntaron a sus guardias de seguridad si éste se encontraba en su despacho y tras responderles que no, irrumpieron en la misma, violando, según Aal Araji, la soberanía de Irak.

"Es un mensaje de provocación enviado al Movimiento de Al Sadr", criticó el diputado en declaraciones a Associated Press, y denunció que "quieren empujar a los seguidores de Al Sadr a la confrontación con el objetivo de frustrar el plan de seguridad (en Bagdad)".

"Nos nos empujarán a esta confrontación", aseveró, insistiendo en que el Movimiento Sadr "está con el plan de seguridad", a pesar de incidir en que su grupo cree que "los registros deberían llevarlos a cabo las fuerzas iraquíes" ya que, a su juicio, los registros que realizan las tropas extranjeras en su oficina "constituyen una violación de la soberanía de Irak", puesto que la misma "pertenece a un parlamentario iraquí", matizó.

Por su parte, el Ejército estadounidense niega estar implicado en el asalto a la oficina de Al Araji y asegura "no tener información de una redada ejecutada en la oficina de un saderista" en Kazamiyah.

Contenido patrocinado