Irak.- El Parlamento checo aprueba la retirada de la mayoría de sus tropas de Irak en 2008

Actualizado: miércoles, 5 diciembre 2007 14:12

PRAGA, 5 Dic. (EP/AP) -

La Cámara Baja del Parlamento checo aprobó hoy el plan del Gobierno de retirar en la segunda mitad de 2008 a 80 de los 100 soldados desplegados en el sur de Irak en ayuda a la protección de la base del Ejército británico.

De los 200 escaños que tiene la Cámara, un total de 129 diputados votaron a favor del plan, mientras que 45 lo hicieron en contra y 21 se abstuvieron.

El ministro de Exteriores checo, Karel Schwarzenberg, señaló hoy que los 20 solados restantes se dedicarían al entrenamiento de soldados iraquíes hasta finales de 2008, según solicitó el Gobierno de Irak. "Nuestra misión en Irak llega a su fin", afirmó Schwarzenberg. El Gobierno checo, que aprobó su propuesta el pasado 23 de octubre, anunció que consultaría el plan a sus aliados en Irak.

En otra votación aparte, la Cámara acordó también hoy incrementar la contribución de República Checa a la misión de las fuerzas de la OTAN en Afganistán, en la que ahora tiene 225 soldados y que el año que viene podría aumentar a 415.

Los checos acordaron a su vez mantener las fuerzas militares del país en los Balcanes, en el proceso de paz en Kosovo con 550 soldados, en la misión conocida como KFOR. Y otros cinco hombres serán desplegados en la misión de la Unión Europea en Bosnia a mediados de 2008.

Estos planes acordados hoy por la Cámara Baja del Parlamento checo deberán ser aprobados por la Cámara Alta, el Senado.