Irak.- El Partido Baath de Saddam Hussein será respaldado por una nueva alianza de grupos rebeldes iraquíes

Actualizado: jueves, 4 octubre 2007 3:45

EL CAIRO, 4 Oct. (EP/AP) -

Cerca de veinte grupos insurgentes iraquíes desconocidos hasta ahora anunciaron hoy que formarán una nueva coalición para luchar contra la ocupación extranjera y para imponer una serie de condiciones para una futura negociación con el Ejército estadounidense, según indicaron en un comunicado publicado en una web afiliada al partido Baath, de Saddam Hussein.

Los 22 grupos nombraron como su líder a Izzat al Douri, el que fuese uno de los más importantes miembros del Partido Baath. En un video de cerca de media hora de duración, un hombre no identificado leyó el comunicado anunciando la formación de la nueva alianza bajo el nombre de "Yihad y Liberación".

Esta nueva alianza defiende una serie de principios que se deben cumplir en las posibles conversaciones con Estados Unidos, e incluyen que su "enemigo" acceda a retirarse incondicionalmente de Irak, ya sea de forma inmediata o de acuerdo a un calendario limitado, la liberación de todos los detenidos, el regreso de las fuerzas de seguridad iraquíes a la situación anterior a la "ocupación" y el cese de todas las operaciones en contra de su gente.

"Si el enemigo quiere retirarse y guardar las apariencias, deberían sentarse y hablar directamente con la resistencia para discutir la puesta en práctica de estos principios sagrados, de cualquier otra manera, la única alternativa es su caída y la lucha", dice el comunicado.

El primer ministro de Irak tras la época de Saddam, Ayad Allawi, anunció hace poco que había mantenido una serie de negociaciones con varios miembros del Partido Baath leal a Al Douri, por lo que fue duramente criticado por el actual primer ministro, Nouri al-Maliki.

La coalición está liderada por un grupo llamado "El Ejército de los hombres de la orden de Naqshbandi" vinculado a Al Douri, quien en los últimos años se unió a una formación moderada sufí. El vídeo se publicó también en una web vinculada a grupos extremistas como Al Qaeda, pero en dicha web también se ridiculizó tanto a Al-Douri como a la nueva alianza.