Irak.- El partido de Talabani acusa a Turquía e Irán de bombardear posiciones kurdas en el norte de Irak

Actualizado 08/06/2007 19:47:30 CET

ESTAMBUL, 8 Jun. (EP/AP) -

Las fuerzas turcas e iraníes han bombardeado posiciones de los rebeldes kurdos a lo largo de la frontera norte de Irak, según aseguró hoy la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK), del presidente iraquí, Yalal Talabani, a través de su página de Internet.

La UPK informó de que esta noche se registraron impactos de artillería en varios puntos de la zona de Sidikán, en la provincia de Irbil, donde convergen las fronteras de Turquía, Irán e Irak, y aseguró que nueve aldeas resultaron afectadas. Se desconoce si hubo algún tipo de coordinación entre las fuerzas turcas e iraníes.

"Se infligieron importantes daños en la zona", aseguró la UPK, que citó a fuentes "no identificadas" del lugar. "Las fuentes indicaron que los residentes han abandonado sus casas, temiendo por sus vidas", añadió.

Estas informaciones no han sido confirmadas ni por el Estado Mayor del Ejército turco ni por las autoridades de Irán. Los medios de comunicación iraníes no informaron de ningún ataque, pero lo frecuente es que dejen pasar algunos días antes de dar cuenta de este tipo de incidentes.

El teniente Ahmed Karim, del cuerpo fronterizo iraquí, aseguró a Associated Press que cayeron siete proyectiles turcos en un bosque próximo a la aldea de Sakta, en la zona de Batous, pero no informó de víctimas. Por su parte, Sarbest Yazkin, un responsable del Partido Democrático Kurdo --del presidente del Kurdistán iraquí, Masud Barzani--, confirmó que ha habido un ataque de la artillería turca contra territorio iraquí, pero no quiso dar más detalles.

Turquía ha empezado a desplegar fuerzas a lo largo de la frontera con Irak y sus dirigentes están debatiendo sobre la conveniencia de lanzar una incursión de envergadura para luchar contra los rebeldes separatistas kurdos que cruzan la frontera para cometer ataques en territorio turco. Por su parte, Irán también mantiene un conflicto con los rebeldes kurdos iraníes cuyas bases se encuentran en las regiones montañosas del norte de Irak.