Irak.- Una peregrina muere en el sur de Bagdad en medio de las celebraciones religiosas chiíes

Actualizado: domingo, 26 agosto 2007 13:41

BAGADAD, 26 Ago. (EP/AP) -

Una peregrina murió hoy al recibir un disparo de un hombre que huyó en coche en el suroeste de Bagdad, coincidiendo con la llegada a la capital iraquí de decenas de miles de chiíes para honrar a uno de sus principales santos, cuyo sepulcro es visitado cada año por la mayoría de los fieles a esta confesión mayoritaria en Irak.

Más de un millón de chiíes de todo el mundo se esperan en el santuario para las celebraciones, que alcanzaron su momento más importante el pasado martes y miércoles. Las jornadas festivas tienen lugar con motivo del nacimioento de Mohamed al Mahdi, el imán chií que desapareció en el siglo IX.

Además de la peregrima muerta, otras ser personas han resultado heridas cuando se dirigían hacia la ciudad santa de Karbala, según informaron fuentes policiales. En el pasado, extremistas suníes lanzaron ataques masivos contra los peregrinos durante las celebraciones religiosas de la minoría chií.

El pasado mes de marzo, cerca de 340 personas fueron asesinadas en medio de una oleada de atentados contra la población chií, la mayoría de ellos eran peregrinos que acudían a ceremonias religiosas que tienen lugar en Karbala.

Como medida de prevención, las autoridades iraquíes han prohibido la circulación en coche por las calles de Bagdad para prevenir ataques suicida con coche bomba. Además, no se permite el uso de teléfonos móviles, ante el temor de que puedan ser utilizados como detonadores de artefactos explosivos.

La peregrinación de 2005 se vio sacudida por una de las mayores tragedias ocurridas después de la invasión de Irak liderada por Estados Unidos en marzo de 2003: aproximadamente 1.000 chiíes perdieron la vida en una estampida después de que entre la multitud circularan rumores de que había un terrorista suicida infiltrado.