Irak.- Petraeus cree que la violencia entre milicias es el principal desafío y apunta de nuevo a Irán como proveedor

Actualizado: domingo, 7 octubre 2007 16:52

BAGDAD, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El comandante de la misión militar estadounidense en Irak, David Petraeus, consideró hoy que, aunque Al Qaeda sigue siendo el desestabilizador más importante en la guerra en el país árabe, la violencia sectaria entre las milicias suníes y chiíes puede ser el mayor desafío en el conflicto, al tiempo que apuntó de nuevo a Irán como el principal proveedor de estos grupos insurgentes.

En una entrevista concedida a la cadena de televisión CNN en la provincia de Diyala cerca de la frontera con Irán, Petraeus apuntó que "las milicias pueden ser potencialmente el mayor problema en Irak, suponiendo que podamos continuar haciendo progresos contra Al Qaeda".

Asimismo, señaló que todavía está esperando a ver si Irán se compromete a detener el flujo de armas, financiación y entrenamiento desde su territorio, lo cual, según aseguró, ha ayudado a las milicias chiíes y suníes.

"Al Qaeda continúa siendo el lobo más cercano al trineo. Siempre existe el enemigo que supone la violencia sectaria, que causa las víctimas más horrorosas, daña las infraestructuras de la forma más difícil. Así que no se debe olvidar a Al Qaeda", añadió.

Sin embargo, el general remarcó que "no hay duda" de que las armas iraníes están terminando en las manos de las milicias iraquíes y de que los seis iraníes detenidos por el Ejército estadounidense en el norte de Irak son miembros de la Fuerza Qud, una unidad de la Guardia Revoluncionaria iraní, acusada por Washington de entrenar y armar a insurgentes.

"No hay duda, absolutamente ninguna duda de que Irán está proporcionando RPGs (granadas autopropulsadas) avanzadas", misiles aéreos defensivos, cohetes de 244 milímetros, morteros y munición para armas ligeras, entre otros, destacó.

FUERZA QUD

Por otro lado, Petraeus manifestó que Irán "también está implicado en el asesinato de algunos gobernadores de provincias del sur" de Irak, afirmando que un indicio de que la Fuerza Qud controla la política iraní es que el embajador iraní en Bagdad, Hasan Kazem Qomi, es miembro de este grupo.

Además, aseguró que Qomi ha dado garantías a su homólogo iraquí de que Irán detendrá su apoyo y entrenamiento a la insurgencia. "Mantuvieron dos reuniones. Numerosos líderes iraquíes han ido a Teherán y han pedido que detengan la asistencia legal. Ahora estamos esperando a ver si esas garantías dan sus frutos o no, francamente. Nos encantaría que sucediese", explicó el general.

Por otra parte, Petraeus reiteró que los iraníes detenidos por Estados Unidos recientemente en el norte de Irak son miembros de la Fuerza Qud. Uno de ellos fue arrestado hace poco en la ciudad de Sulaimaniya, mientras que los otros cinco fueron capturados en Irbil.

El Ejército norteamericano ha interceptado en los últimos meses alijos de los proyectiles más sofisticados y potentes utilizados como bombas en carreteras, así como otro tipo de armas, procedentes de Irán, pero Petraeus subrayó que detener el flujo de armas dirigidas a las milicias es el principal desafío.