Irak-Pocas probabilidades de que el brote de cólera detectado en la provincia iraquí de Sulaimaniya se extienda a Bagdad

Actualizado: lunes, 3 septiembre 2007 3:44

BAGDAD, 3 Sep. (EP/AP) -

El brote de cólera localizado en la provincia de Sulaimaniya, en el norte de Irak, no fue causado por agua contaminada y no es probable que se extienda hacia Bagdad, informaron ayer fuentes militares estadounidenses.

La directora de las operaciones clínicas militares en Irak, coronel Glynda Lucas, indicó que se han confirmado un total de 70 casos de la enfermedad y se han recibido más de 4.000 informes sobre personas con síntomas como diarrea severa y vómitos. Así, se considera que se ha producido un brote de cólera, pero, aclaró Lucas, "no se trata de una epidemia". "Es típico en estas zonas de Irak que haya cólera en esta época del año", añadió.

Por su parte, el presidente del departamento regional del Ministerio de Sanidad, Sherko Abdulá, informó de que el pasado viernes murió la novena persona debido a la enfermedad. Por ello, el Gobierno iraquí ha tomado las medidas necesarias para contener el brote y prevenir su expansión a otras zonas.

De cualquier modo, Lucas aseguró que en este caso no parece que el agua de la zona esté contaminada ya que los datos recopilados por personal en el terreno señalan que los hospitalizados en Sulaimaniya no tenían familiares, amigos o vecinos con la misma enfermedad a pesar de beber el mismo agua. Así las cosas, "el riesgo de que se extienda el cólera a Bagdad es razonablemente bajo", apuntó.