VARSOVIA 27 Nov. (EP/AP) -
Polonia podría retirar sus tropas de Irak el verano del año que viene, por lo cual, el Gobierno del primer ministro, Donald Tusk, pedirá la aprobación del presidente Lech Kaczynski, en calidad de comandante supremo del Ejército, para el envío de una última dotación de tropas a Irak en la primera mitad de 2008, según anunció el ministro de Defensa, Bogdan Klich, citado hoy en el diario 'Rzeczpospolita'.
"Ésta será una misión de cierre que preparará la retirada final de nuestras tropas", dijo Klich. "Espero que sea posible para el verano de 2008", añadió. El presidente Kaczynski se ha mostrado en contra de la retirada de las tropas. En este sentido, los analistas señalan que se debe encontrar un acuerdo por ambas partes, siendo el presidente el que tiene la potestad final en cuanto a la decisión de traer las tropas a casa.
Tusk hizo de la retirada de Irak un elemento clave en la campaña electoral que le llevó al poder el mes pasado, pero no ha anunciado aún una fecha para ejecutar plan. En estos momentos, Polonia tiene 900 tropas, formadas por alrededor de 2.000 soldados en el sur de Irak. Hasta ahora, la misión tiene la autorización por parte del presidente hasta el 31 de diciembre de este año.