Irak.- El portavoz de Bush anuncia que éste vetará el nuevo proyecto de ley demócrata para financiar a las tropas

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 9 mayo 2007 19:03

WASHINGTON 9 May. (EP/AP) -

El secretario de Prensa de la Casa Blanca, Tony Snow, anunció hoy que el presidente, George W. Bush, vetará el nuevo proyecto de ley elaborado por los líderes demócratas de la Cámara de Representantes para garantizar la financiación de las campañas bélicas en el exterior --principalmente las guerras de Irak y Afganistán-- hasta el mes de julio, según la propuesta demócrata, que permetiría al Congreso recortar nuevos fondos si considera que las circunstancias allí no han mejorado y las autoridades iraquíes no han cumplido con sus compromisos.

"Hay restricciones en la financiación y también hay algunas de las cuestiones relativas al gasto que fueron mencionadas en el primer proyecto vetado que todavía aparecen en esta proposición de ley", insistió Snow.

Por este motivo, preguntado sobre si Bush vetará de nuevo este proyecto, confirmó con un rotundo "sí" en su actual redacción, teniendo en cuenta que el propio presidente solicitó más de 90.000 millones de dólares, equivalentes a 66.400 millones de euros, para financiar la guerra en Irak hasta el mes de septiembre. El monto total de los fondos solicitados ascienden a 124.200 millones de dólares (91.610 millones de euros).

Sin embargo, el proyecto de ley revisado podría también encontrar resistencia en el Senado, donde varios senadores demócratas ya han mostrado su rechazo a financiar las tropas a corto plazo, ya que sostienen que se dejaría al descubierto la financiación de las tropas más allá de julio. "La pregunta es ¿Por qué no se financia al completo", subrayó ayer el senador demócrata Ben Nelson. Snow hizo estas declaraciones a la prensa a borde del avión presidencial Air Force One, mientras Bush se desplazaba al estado de Kansas para ver de cerca la devastación de la región, tras el paso de un tornado que se ha cobrado la vida de 10 personas.

Por su parte, Bush vetó el anterior proyeto, ya aprobado por el Congreso norteamericano --Cámara de Representantes y Senado-- por introducir una cláusula que permitiera iniciar el regreso de las tropas norteamericanas de Irak a partir del 1 de octubre, condicionando así la financiación al regreso del contingente militar, ya que alega que es perjudicial introducir calendarios arbitrarios sin tener en cuenta las condiciones sobre el terreno.

Contenido patrocinado