Irak.- El portavoz de un partido suní encontrado muerto mientras una ministra iraquí escapa con vida a un atentado

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 21 febrero 2006 9:47

BAGDAD 21 Feb. (EP/AP) -

El portavoz de un partido político suní fue encontrado muerto con varios disparos tres días después de su desaparición del distrito bagdadí de Ghazaliya, según informaron hoy su familia y personas de su entorno.

Saad Jarallah no volvió a su casa tras salir de trabajar hacia las 18:00 horas del viernes, según su familia. Su cuerpo fue encontrado ayer en la morgue de Bagdad con varios impactos de bala. Jarallah era portavoz del Consejo de Diálogo Nacional, un grupo político suní encabezado por Jalaf al Ilyan. El consejo forma parte de un bloque suní en el nuevo Parlamento.

Por otra parte, la ministra de Inmigración, Suhaila Abed Jaafar, consiguió escapar con vida aunque con heridas a la explosión de una bomba cerca de su convoy en el este de Bagdad, según informó la Policía, que precisó que tres guardias de seguridad también resultaron heridos.

El ataque contra la ministra se produjo cuando esta circulaba por la avenida Mohamed al Qassim. La titula de Inmigración es una chií kurda del gabinete saliente.

Entretanto, el consejo de gobierno de la provincia de Kerbala anunció ayer que suspendía los contactos con las fuerzas estadounidenses por la conducta de los soldados durante una visita a la oficina del gobernador hace dos días. La decisión se produce tras los gestos similares adoptados por los dirigentes de las provincias de Maysan y Basora, que también han congelado las relaciones con las fuerzas británicas en el sur de Irak.

El portavoz provincial de Kerbala, Abdel Amir Hanoun, se quejó de que los soldados estadounidenses llevaron perros al interior del edificiu cuando su comandante visitó al gobernador provincial, Aqeel al Khazraji, gesto considerado un insulto por el consejo. Asimismo, bloquearon los accesos a la oficina del gobernador, evitando que los miembros del consejo y el gobernador pudieran aparcar sus vehículos en el parking fuera del edificio, indicó Hanoun, que precisó que el gobernador ha dado instrucciones de suspender los contactos con las fuerzas estdounidenses hasta que éstas pidan disculpas.

Contenido patrocinado