Irak prepara una gran ofensiva para arrebatar Mosul al Estado Islámico

Actualizado: jueves, 19 febrero 2015 22:50

WASHINGTON, 19 Feb. (Reuters/EP) -

Las fuerzas iraquíes y kurdas preparan una gran ofensiva para arrebatar al Estado Islámico Mosul, una de las principales ciudades del país, según ha revelado este jueves a Reuters una fuente del Mando Central de Estados Unidos.

Al parecer, hacia los meses de abril y mayo un contingente de entre 20.000 y 25.000 efectivos, procedentes tanto de las fuerzas iraquíes como de las kurdas, lanzará un ataque sobre Mosul con el objetivo de recuperar su control.

La fuente ha indicado que actualmente Mosul está protegida por entre 1.000 y 2.000 combatientes del Estado Islámico, por lo que, de confirmarse esta información, los efectivos iraquíes y kurdos les superarían con holgura.

Mosul es una ciudad clave en la lucha por Irak. El líder del Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi, ha hecho de ella una de sus bases. Según la prensa local, reparte su tiempo entre dicha localidad y Raqqa, el bastión en Siria del grupo yihadista.

La presencia de Al Baghdadi en Mosul ha provocado que los milicianos suníes extremen las precauciones imponiendo un estado de sitio constante. Las comunicaciones llevan cortadas desde hace meses, de acuerdo con los medios iraquíes.

Leer más acerca de: