Actualizado 13/03/2007 18:05 CET

Irak.- El presidente Talabani abandonará el hospital de Jordania para volver a Bagdad

AMÁN, 13 Mar. (EP/AP) -

El presidente iraquí, Jalal Talabani, recibirá el alta mañana del hospital jordano donde ha permanecido ingresado desde el pasado 25 de febrero y podrá volver a Bagdad, según informó el embajador iraquí en Jordania, Saad al Hayyani.

Talabani ha recibido tratamiento en Amán después de sufrir un colapso debido a una infección pulmonar. El presidente enfermó en Sulaimaniya, su ciudad de origen, en el noreste de Irak, y fue ingresado inconsciente en un hospital local. Después, cuando pudo recuperarse un poco, fue trasladado en avión a Jordania. Mientras, hoy, en declaraciones al diario jordano 'Al Rai', Talabani consideró que la retirada de Irak podría provocar que las milicias kurdas y chiíes intenten hacerse con el control del país. "Una retirada de soldados estadounidenses de Irak abrirá la puerta para que el control militar kurdo y chií, porque ambos (grupos) están preparados y han armado a sus milicias para tomar Irak", dijo el presidente.

Asimismo, consideró que el encuentro entre diplomáticos estadounidenses e iraníes de la semana pasada durante la conferencia de Bagdad fue un paso importante para acabar con la violencia en Irak. "Estoy seguro de que si los estadounidenses y los iraníes acuerdan restaurar la seguridad y la estabilidad en Irak, tendrán éxito, porque los iraníes tienen vasta información y el potencial para enfrentarse al terrorismo", explicó.