Irak.- El primer ministro australiano se reúne con Al Maliki en una visita sorpresa a Bagdad

Actualizado: viernes, 21 diciembre 2007 16:01

BAGDAD, 21 Dic. (EP/AP) -

El primer ministro australiano, Kevin Rudd, se reunió hoy por primera vez con su homólogo iraquí, Nuri al Maliki, durante una visita sorpresa a Bagdad.

Rudd, quien asumió el cargo el mes pasado, se ha comprometido a retirar las 550 tropas de Irak a mediados de 2008, pero después del repliegue en junio Australia continuará ayudando al entrenamiento de la Policía y el Ejército iraquíes.

"Estoy contento de que (los australianos) hayan sido parte del éxito (en Irak). También, la fecha límite de junio para la retirada será para parte de las tropas y no para las fuerzas que protegen las exportaciones de petróleo iraquí", remarcó Al Maliki en una rueda de prensa conjunta con Rudd.

El primer ministro australiano promertió a su vez ayudar al sector de la agricultura en Irak, ofreciendo 100 becas para formar a iraquíes en Australia.

"Nací en una granja y doy la bienvenida al desarrollo de la cooperación con los dos países. Mi intención es fortalecer la cooperación bilateral en los próximos años", explicó Rudd.