Irak.- El principal político chií acusa al Gobierno iraquí de ser "poco estricto" en la lucha antiterrorista

Actualizado: viernes, 28 julio 2006 19:21

BAGDAD, 28 Jul. (EP/AP) -

Irak conseguirá su estabilidad sólo si cuenta con sus propias fuerzas de seguridad que asuman el pleno control sin ninguna intromisión en su labor, según declaró hoy el principal dirigente político chií, el influyente líder del Consejo Supremo de la Revolución Islámica Iraquí (CSRII), Abdulaziz al Hakim, acusando al Gobierno iraquí de ser "poco estricto" en la lucha antiterrorista.

En un discurso ante una multitud en la ciudad santa de Nayaf, Al Hakim consideró que la inestable situación de seguridad que vive el país se debe a ser "poco estricto en la persecución de los terroristas y a adoptar políticas equivocadas para tratar contra ellos".

Al Hakim se ha quejado desde hace tiempo de que los estadounidenses deberían transferir más responsabilidad en materia de seguridad a los iraquíes. "Irak no volverá a la normalidad excepto si alcanza una seguridad amplia", señaló Al Hakim, citando un cierto número de requisitos previos para ello, incluida "la entrega de la cuestión de seguridad al aparato iraquí y el cese de la interferencia en su trabajo".

El político chií, cuyo partido mantiene relaciones con Irán, dijo que el Gobierno debería expulsar "a las organizaciones terroristas presentes en Irak", en particular a los Muyahidines del Pueblo, un grupo de resistencia iraní.

El discurso de Al Hakim marcó el tercer aniversario de la muerte de su hermanastro, Mohamed Baqr al Hakim, asesinado en 2003 en un atentado con coche bomba atribuido a Al Qaeda.