Irak.- La provincia iraquí de Diyala necesita médicos con urgencia

Actualizado: domingo, 18 noviembre 2007 19:55

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La escasez de médicos en la provincia iraquí de Diyala, en el este de Irak, ha obligado a los enfermeros a asumir muchas tareas para las que no están cualificados, según el departamento regional de sanidad.

"Los pacientes dependen de los enfermeros porque no hay suficientes médicos. Sabemos que esto no es lo correcto, pero qué podemos hacer cuando la gente busca ayuda o consejo desesperadamente y no hay ningún doctor disponible", explicó Adiba Nasuh, una enfermera que trabaja en el Hospital General de Baquba, en la capital provincial, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias de la ONU, IRIN.

"Lo menos que podemos hacer es ofrecer algo de nuestra experiencia adquirida tras trabajar estrechamente con los médicos durante muchos años", afirmó Adiba.

El departamento de sanidad de Diyala informó de que al menos un 80 por ciento de los médicos que trabajaban en la provincia han huido debido a la violencia y quienes aún permanecen en la región sólo trabajan cuando se sienten seguros.

"Necesitamos urgentemente médicos para atender a un gran número de pacientes que hacen cola ante las puertas de nuestros hospitales cada día. Para empeorarlo todo, también hay falta de medicamentos de todo tipo, especialmente de los utilizados para tratar a los pacientes con problemas cardiacos", indicó un portavoz del departamento de Sanidad del Consejo de Diyala, Mohamed Hadi.

SUFRIMIENTO DE MENORES

"Los pediatras difícilmente vienen a Diyala y los menores son quienes más sufren la escasez de estos especialistas. Los enfermeros intentan ayudar, pero lo que pueden ofrecer no se puede comparar a lo que hace un especialista", añadió Hadi.

De agosto a noviembre de este año ha habido un incremento del número de médicos atacados por milicianos e insurgentes, según el teniente coronel Abdalá Mustafá Aydan, de la Policía iraquí. En consecuencia, explicó, muchos médicos han sido trasladados a zonas más seguras, tales como las provincias kurdas del norte.

"En agosto y septiembre Diyala fue el escenario de choques entre insurgentes y tropas estadounidenses. Muchos médicos huyeron de la provincia buscando zonas más seguras y no han regresado tras el final de los combates", agregó Hadi.