BRUSELAS 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de la delegación socialista en el Parlamento Europeo, Elena Valenciano, pidió hoy a la Unión Europea aumentar su colaboración financiera y humanitaria destinada a los desplazados y refugiados que está provocando la violencia en Irak, así como destinar parte del presupuesto comunitario a desarrollar programas con el país.
Según informa el PSOE en un comunicado citando datos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), desde que estalló el conflicto iraquí, cerca de 1,8 millones de ciudadanos han abandonado sus hogares y se encuentran desplazados dentro del país, mientras que otros 2 millones han tenido que salir en lo que se considera "un éxodo sin precedentes en Oriente Medio".
"Los actos de violencia y las violaciones de Derechos Humanos generalizadas son la causa de que unas 50.000 personas traten de salir cada mes del país. La situación se agrava con la determinación de muchos Estados de restringir la entrada y endurecer las condiciones de permanencia, forzando a estas personas a volver a Irak o a vagar cerca de las fronteras, en tierra de nadie. El derecho internacional obliga a no devolver a los refugiados allá donde puedan sufrir persecución o graves daños", recuerda Valenciano.
"Ante la extrema situación de precariedad que padecen los desplazados, la Unión Europea debe oír la llamada urgente que hace ACNUR a la comunidad internacional para que aumente su colaboración financiera y humanitaria, y destinar una parte importante de su presupuesto a desarrollar programas con Irak", agrega la portavoz socialista.
La semana pasada el Parlamento Europeo aprobó una resolución que denuncia la situación humanitaria en la que se encuentran los refugiados procedentes de Irak. El texto indica que el principal destino de la población iraquí es Siria y Jordania, seguido de Egipto, Líbano, Turquía e Irán. También se dirigen a otros países, entre los que se encuentran algunos europeos, como Suecia, que concedió asilo a 8.951 iraquíes en 2006 y prevé la llegada de 25.000 iraquíes durante 2007.