Irak.- Al Qaeda está detrás del atentado contra la comunidad yazadí, según fuentes de Inteligencia kurdas

Actualizado: miércoles, 15 agosto 2007 2:15

BAGDAD, 15 Ago. (EP/AP) -

Dhakil Qassim, alcalde de Sinjar, una localidad próxima a la región donde cuatro atentados suicidas sincronizados han provocado la muerte de al menos 175 personas y 200 heridos, todos ellos pertenecientes a la minoría étnica yazadí, aseguró ayer que Al Qaeda estás detrás de dichos atentados según fuentes de Inteligencia del Gobierno semiautónomo del Kurdistán iraquí, en el norte de Irak, que citó.

"Esto constituye un acto terrorista y el objetivo eran personas yazidíes pobres que no tienen nada que ver con el conflicto armado", lamentó Qassim, quien recalcó el hecho de que "milicianos de Al Qaeda son muy activos en esta zona, cerca de la frontera con Siria".

El Ejército iraquí informó de que al menos 175 miembros de esta minoría étnica perecieron y otros 200 resultaron heridos en cuatro atentados suicidas, perpetrados ayer a la misma hora, las 20:00 hora local, contra la minoría étnica yazadí, en comunidades cerca de Qahataniya, ubicada a 120 kilómetros al oeste de Mosul, en el norte del país. Asimismo, fuentes castrenses informaron de que al menos 30 viviendas han sido destruidas en las deflagraciones.

Todas las víctimas y heridos eran miembros de la étnica minoritaria yazidí, que constituye una pequeña comunidad que vive sobre todo en los alrededores de la ciudad de Mosul, en el norte de Irak. Son mayoritariamente kurdos que adoran al ángel Melek Taus, que algunos musulmanes y cristianos consideran el Demonio.

Según explicaron testigos, varios helicópteros estadounidenses sobrevolaron la zona para evacuar a los heridos a los hospitales en Dahuk, ciudad kurda próxima a la frontera con Turquía y ubicada unos 100 kilómetros al norte de Qahataniya.

La Policía explicó por su parte que turismos de civiles y ambulancias se personaron en los lugares de las explosiones para evacuar a los heridos a centros médicos de Dahuk.

Ghassan Salim, un profesor yazadí de 40 años, relató tras donar sangre en uno de los centros en Sinjar a los que han sido evacuados varios heridos, que muchos de ellos han sido llevados "al garaje del hospital o a las calles porque el hospital es muy pequeño". "Los heridos nos contaron sobre los ataques (...) Vi a mucha gente herida sin piernas o manos", explicó.

Se trata del peor atentado registrado en Irak desde el pasado 23 de noviembre, cuando 215 personas fallecieron por fuego de mortero y cinco atentados con coche bomba en el barrio bagdadí chií de Ciudad Sadr.