Irak.- Al Qaeda dice que atacó un convoy de EEUU el sábado pasado en venganza por la muerte de una niña hace un año

Actualizado: lunes, 14 mayo 2007 20:32

BAGDAD, 14 May. (EP/AP) -

El Estado Islámico de Irak, la célula de Al Qaeda en el país árabe que reivindicó el secuestro de tres soldados estadounidenses que desaparecieron el pasado sábado al ser atacado su convoy al sur de Bagdad, advirtió hoy al Ejército norteamericano de que no continúe buscándoles e informó en un comunicado que el ataque fue una venganza por la violación y asesinato de una niña de 14 años en la misma zona hace un año, concretamente en la ciudad de Mahmoudiya.

"Lo que estáis haciendo para buscar a vuestros soldados no provocará otra cosa que agotamiento y dolores de cabeza. Vuestros soldados están en vuestras manos. Si les queréis a salvo, no les busquéis", indicó el Estado Islámico de Irak en una página web habitualmente utilizada por milicianos.

Además, señala que el Ejército estadounidense debe recordar por lo que hizo "a nuestra hermana Abeer en la misma zona", refiriéndose a los cinco soldados norteamericanos acusados de violar y matar Abeer Qassim al Janabi, de 14 años, y del asesinato de sus padres y su hermana pequeña.

Estos crímenes de la ciudad de Mahmoudiya fueron de las atrocidades cometidas por las tropas estadounidenses en la guerra de Irak que más conmoción han causado. Tres soldados se declararon culpables de los cargos.

Las fuerzas estadounidenses e iraquíes mataron hoy a al menos tres presuntos insurgentes suníes e hirieron a otros cuatro durante un tiroteo en las operaciones de búsqueda de los tres soldados norteamericanos desaparecidos.

A primera hora de esta mañana se produjo un intercambio de disparos cerca de la ciudad de Youssifiya durante un operativo de registro. Según fuentes militares, la operación de la coalición en esta zona del país ha resultado con la detención de más de 100 sospechosos.

Unos 4.000 soldados estadounidenses están participando en la búsqueda de los tres militares desaparecidos el sábado, según informó ayer el portavoz William Caldwell.