Irak.- La región semi-autónoma kurda en Irak aprueba una ley del petróleo que abre las puertas a la inversión extranjera

Actualizado: martes, 7 agosto 2007 18:48

IRBIL (IRAK), 7 Ago. (EP/AP) -

El Gobierno de la región semi-autónoma del Kurdistán iraquí, que encabeza el primer ministro, Nerchivan Barzani, aprobó hoy una ley del petróleo que abre las puertas a la inversión extranjera en sus yacimientos de petróleo y gas del norte de Irak, según informaron hoy las autoridades locales.

La legislación otorga al Gobierno regional el derecho a administrar la riqueza petrolífera de las tres provincias que componen el Kurdistán iraquí: Erbil, Suleimaniya y Dahuk, así como las de los denominados "territorios disputados" en alusión a la ciudad de Kirkuk, técnicamente fuera de dicha circunscripción semiautónoma y rica en petróleo. El Ejecutivo central iraquí de Nuri al Maliki se niega a dejar bajo control kurdo esta ciudad.

Barzani, tras firmar la ley un día después de aprobarla el Parlamento regional, calificó el día de hoy de "momento histórico". "Esta es la primera vez en la historia de Irak en la que tenemos la posibilidad de decir algo en relación a nuestros recursos naturales y dentro del marco de la Constitución iraquí", explicó en rueda de prensa en la ciudad de Erbil, 350 kilómetros al norte de Bagdad.

La legislación kurda es distinta de la que está intentado aprobar el Gobierno federal --encaminada a distribuir equitativamente los beneficios de los recursos naturales del país entre suníes, chiíes, kurdos y otros grupos étnicos minoritarios--, aunque las profundas diferencias entre las distintas confesiones y grupos étnicos sobre el control de yacimientos locales está impidiendo su aprobación. El Parlamento de Bagdad está en receso estival durante un mes, por lo que hasta septiembre no retomará el debate parlamentario sobre la cuestión.

La legislación sobre el petróleo es especialmente sensible para los musulmanes suníes puesto que las provincias y ciudades que ocupan en Irak carecen de reservas petrolíferas a diferencia de las asentadas por chiíes (concentrados en el sur de Irak) y kurdos (norte) y temen perder el control de sus yacimientos y ser excluidos del reparto de beneficios y después de controlarles en exclusiva durante el régimen anterior de Sadam Husein.

REACCIONES

Por su parte, la nacionalista e influyente Asociación de los Estudiantes Musulmanes, suní, rechazó la legislación kurda en un comunicado e hizo un llamamiento a las empresas extranjeras para no invertir en la industria petrolífera en la región arguyendo que los líderes kurdos son parte de las fuerzas de "ocupación" que dirige Estados Unidos "sin derecho a gestionar los recursos petrolíferos de los iraquíes" y advirtieron a las empresas que de invertir, acabarían cobrando en un futuro compensaciones y no petróleo.

El proyecto de ley federal en la materia es uno de las legislaciones que Estados Unidos pretende contribuyan con más ahinco a contribuir a la reconciliación nacional de Irak. El último borrador recoge la necesidad de repartir los beneficios de la industria entre chiíes, suníes y kurdos y a partir del cual la región del Kurdistán iraquí recibiría el 17 por ciento de los beneficios mensuales, después de deducir los impuestos federales.

Barzani insistió que los kurdos "están comprometidos con un Irak democrático y unido". "Los beneficios del petróleo del Kurdistán o de Basora serán ingresados en una cuenta iraquí. Hasta que se lleve a cabo un censo, nuestra partida es del 17 por ciento de los beneficios del petróleo iraquí. Este es el acuerdo que tenemos ahora mismo", explicó el primer ministro del Kurdistán iraquí y prometió que "tales beneficios serán utilizados para mejorar la vida en el Kurdistán" donde, subrayó, "hay muchos problemas y necesidades".

El pasado junio, el Gobierno regional kurdo adelantó que planeaba ofrecer 40 nuevos contraros petrolíferos con empresas extranjeras. Entonces, el ministro de Recursos Naturales de la región-semiautónoma, Ashti Hawrami, explicó que estos contratos estarían abiertos a competición una vez que la legislación sobre petróleo fuera aprobada por el Parlamento. "La ley del petróleo kurda aborda las necesidades de todos los iraquíes", subrayó, asegurando que los kurdos "quieren marcar el ejemplo para todo Irak".