Irak.- Reid pide a los británicos más comprensión sobre "los retos sin precedentes" que afrontan los soldados en Irak

Actualizado: lunes, 20 febrero 2006 15:02

LONDRES, 20 Feb. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Marta Altuna) -

El ministro de Defensa británico, John Reid, pidió hoy a los ciudadanos de Reino Unido que sean más comprensivos sobre "los retos sin precedentes" que afrontan las tropas británicas en las zonas de batalla extranjeras y dijo que los ciudadanos deben "ser lentos a la hora de condenar" a las tropas británicas en Irak.

Sus declaraciones suceden después de que tres soldados británicos hayan sido interrogados sobre un vídeo que mostraba el aparente abuso de civiles iraquíes hace dos años. La policía militar ha interrogado a cuatro jóvenes iraquíes sobre este incidente sucedido en Amara, en el sur de Irak.

Durante un discurso en el King's College, de Londres, Reid dijo: "Les pido que se imaginen que es estar en el campo de batalla". Si hacen eso, dijo "sería un poco más lento condenar y más rápido entender a la mejor fuerza de batalla en el mundo".

Reid considera que las circunstancias que tienen que afrontar estos soldados son las más duras en la historia "porque tienen que luchar contra un enemigo distinto". "Nuestras tropas están cada vez más cercadas no sólo por el derecho internacional, convenciones y las reglas que queremos mantener, sino también por la presión de la prensa", declaró.

Aunque lo correcto es estar en contra de los abusos, recordó que casi 100.000 soldados han servido en Irak y que sólo ha habido cinco acusaciones sostenibles de malos tratos a civiles.