Irak.- El relator de la ONU contra la tortura afirma que "ni siquiera Sadam Husein debe ser condenado a muerte"

Actualizado: martes, 7 noviembre 2006 15:57

VIENA, 7 Nov. (EP/AP) -

El relator especial de la ONU contra la tortura, Manfred Nowak, declaró hoy que "ni siquiera" Sadam Husein debe ser condenado a muerte, al tiempo que pidió que el ex presidente iraquí sea juzgado por un tribunal independiente y recordó que los tribunales internacionales actualmente en vigor no aplican la pena de muerte.

"Ni siquiera una persona como Sadam Husein debe ser condenada a muerte", afirmó Nowak durante un foro sobre Derechos Humanos celebrado en Viena.

Nowak reconoció que muchos opositores políticos y miembros de minorías fueron asesinados y torturados durante el régimen de Sadam Husein, pero expresó su firme oposición a la forma en que se llevó a cabo el juicio contra el ex dictador.

"Esta podría ser una buena oportunidad para hacer comparecer a Sadam Husein ante un tribunal realmente independiente y nosotros contamos ahora con un Tribunal Penal Internacional (TPI)", declaró Nowak.

Manfred Nowak recordó que ni el TPI ni los tribunales 'ad hoc' establecidos para la antigua Yugoslavia o Ruanda en cumplimiento del Derecho Internacional aplican la pena de muerte. "La pena de muerte no debe aplicarse en ningún tribunal internacional", aseveró.

El pasado domingo, Sadam Husein fue declarado culpable de la muerte de 148 chiíes en 1982 en represalia por un intento de asesinato contra el entonces presidente en la localidad de Dujail. El ex dictador y otros dos procesados fueron condenados a morir en la horca. La sentencia ha sido recurrida.