Irak.- El representante de la ONU para Irak solicita al ministro de Exteriores sirio un compromiso para estabilizar Irak

Actualizado 29/01/2007 21:06:10 CET

NUEVA YORK, 29 Ene. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

El representante especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Irak, Ashraf Qazi, se reunió hoy en Damasco con el ministro de Asuntos Exteriores de Siria, Walid Muallim, para expresarle la necesidad urgente de que todos los países de la región se comprometan con el proceso de estabilización y reconciliación nacional iraquíes.

Los diplomáticos discutieron los acontecimientos más recientes en Irak y evaluaron su impacto en la región, según informó la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Irak (UNAMI). Qazi aseguró al ministro sirio que el compromiso regional podría ayudar al Gobierno iraquí a reducir la violencia y a promover la reconciliación y la unidad nacionales.

Por otra parte, agradeció la generosidad que ha mostrado Siria con las familias iraquíes que han debido abandonar sus hogares huyendo de la violencia y que han buscado refugio en territorio en el país vecino. Del mismo modo, Qazi y Muallim analizaron de qué manera puede Naciones Unidas asistir a estos iraquíes para resolver sus necesidades básicas.

Damasco ha sido la primera parada de la gira que el enviado de Naciones Unidas lleva a cabo por la región con el objetivo de promover el respaldo de los países vecinos al gobierno iraquí y lograr de esta manera reducir la violencia en Irak, al mismo tiempo que se incrementa la estabilidad en el país árabe y se promueve el espíritu nacional de reconciliación.